bitacorARP

el blog para el Avance del Pensamiento Crítico


Sobre bitacorARP


Esta bitácora proporciona información sobre las novedades y actividades de ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Puedes escribirnos al correo electrónico siguiente: bitacorARP-arroba-arp-sapc-punto-org.

bitacorARP se encuentra alojada en BLOGALIA, una de las comunidades más activas de bitácoras de nuestro país.

Archivos


<Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

Sobre ARP - SAPC


ARP-SAPC es una asociación española que trabaja en la promoción del pensamiento crítico. Varias publicaciones (como el cuatrimestral EL ESCÉPTICO, la revista pionera del escepticismo español, con más de 20 años a sus espaldas, o el mensual digital El Escéptico Digital), materiales didácticos, monografías, listas de discusión... y mucho más, en nuestra web.


Historias


Curso homeopático "aplazado"

Recogíamos en esta bitácorARP la interesante (y necesaria) iniciativa del Dr. José María Riol, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de La Lagua, quien promovió una carta protestando por la iniciativa de la ESSSCAN (Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias) de organizar un curso titulado "Iniciación a la homeopatía". La carta, recogida por diversos medios de comunicación canarios y avalada por más de setenta firmas, en su mayoría profesores e investigadores de la Universidad de La Laguna y del Instituto de Astrofísica de Canarias, con copias a las instituciones afectadas por esta sorprendente -y nefasta- decisión de avalar así esta práctica pseudocientífica, parece que ha tenido algún efecto.

Informa el profesor Riol que el curso debía haber comenzado el pasado 14 de octubre, pero no ha sido así. La ESSSCAN ha decidido "aplazarlo hasta enero del 2006". Lo cierto es que no ha habido contestación alguna oficial al escrito, pero no es exagerado pensar que la acción ha tenido algo que ver. Por supuesto, los firmantes de la carta esperamos un pronunciamiento por parte del Gobierno de Canarias y de la propia directora de la ESSSCAN. Y que ese "aplazamiento" sea realmente definitivo.

Si ello sirve, además, para animar un debate serio sobre el papel de la pseudociencia en la Sanidad y en la Universidad, bienvenido sea. Desde ARP-SAPC estaremos encantados de aportar cuanta información veraz sea, como venimos haciendo desde hace muchos años. Recomendamos la lectura del monográfico "¿Es efectiva la homeopatía?", un informe realizado a petición del Institut d’Estudis de la Salut, Departament de Sanitat i Seguretat Social de la Generalitat de Catalunya por Carlos Tellería, Victor J. Sanz y Miguel A. Sabadell.

Recordamos además que el Master de Homeopatía de la Universidad de Sevilla, del que protestábamos también en esta bitacorARP, también está recibiendo críticas (hoy mismo aparece una carta protestando por el mismo en el Diario de Sevilla).

No son las únicas. Reproducimos de la página "Existen los fantasmas" una lista de facultades españolas donde hay cursos oficiales "homeopáticos".
Universidad de Sevilla
Facultad de Medicina. Master en Homeopatía, organizado por el Departamento de Farmacología, Pediatría y Radiología, en colaboración con la Federación Española de Médicos Homeópatas, la Asociación de Médicos Homeópatas de Andalucía y el Instituto Médico de Estudios Hahnemannianos; dos años académicos con un total de 540 horas lectivas (54 créditos académicos), 1995-1997, 1997-1999 y 1999-2001

Facultad de Farmacia. Curso de Experto Universitario en Farmacotecnia y Terapéutica Homeopática, dirigido a médicos y farmacéuticos. Patrocinado por Boiron; profesorado del CEDH Consta de 256 horas lectivas a lo largo del curso 1998-99. (no llegó a realizarse por haber muy pocas inscripciones)

Facultad de Farmacia. Departamento de Farmacia Galénica. Prof. Dra. M.R. Jiménez-Castellanos. Un tema sobre los Aspectos Farmacéuticos de la Homeopatía está integrado en el Programa de Farmacia Galénica (desde 1986).

Facultad de Medicina. Departamento de Radiología y Medicina Física. Prof. Dr. J.R. Zaragoza. Colaboración con el programa docente a desarrollar por la Vocalía de Homeopatía de la Sección Medicinas Paralelas del Colegio de Médicos de Sevilla (1988).


Universidad de Murcia
Facultad de Medicina. Departamento de Fisiología y Farmacología. Especialista Universitario en Homeopatía, para licenciados en Medicina, Farmacia, Veterinaria y Odontología; de 250 horas lectivas (25 créditos académicos); desde el curso 1994-95.

Facultad de Medicina. Especialista Universitario en Homeopatía, dirigido a Licenciados en Medicina y en Farmacia, de 290 horas lectivas (29 créditos académicos) durante dos años, 1994-1996 y posteriores; en colaboración con el C.E.D.H., centro de enseñanza en conexión con Boiron S.I.H.


Universidad del País Vasco
Facultad de Medicina y Odontología. Curso de Especialista Universitario en Salud y Homeopatía, dirigido a médicos, farmacéuticos y veterinarios (con diferentes clases según la licenciatura); 450 horas lectivas (45 créditos universitarios) a lo largo del curso 1998-99.


Universidad de Valladolid
Facultad de Medicina: 1ª y 2ª Jornadas de Homeopatía, en 1997 y 1998 (24 horas lectivas cada uno). Patrocinado por Boiron.


Universidad de Granada
Facultad de Farmacia. Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica. Prof. Dr. A. Cerezo. Curso monográfico de doctorado sobre Homeopatía y Farmacia Homeopática (desde 1984).

Curso de Iniciación a la Homeopatía, curso de formación ocupacional para universitarios, dirigido a titulados en Medicina en paro. Prof. Dr. M. Guirao (1989).




2005-10-26 00:52 | Enlace




Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://escepticos.blogalia.com//trackbacks/34111

1
De: Cambalache v.3.14 - La vidriera irrespetuosa Fecha: 2005-10-26 11:33

"Aplazado" el curso canario de homeopatía: «Leo en Bitácora-ARP acerca del curso de homeopatía organizado por la Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios del Gobierno de Canarias:Informa el profesor Riol que el curso debía haber comenzado el pasado 14 de octubre, pero no»



Comentarios



ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico