bitacorARP

el blog para el Avance del Pensamiento Crítico


Sobre bitacorARP


Esta bitácora proporciona información sobre las novedades y actividades de ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Puedes escribirnos al correo electrónico siguiente: bitacorARP-arroba-arp-sapc-punto-org.

bitacorARP se encuentra alojada en BLOGALIA, una de las comunidades más activas de bitácoras de nuestro país.

Archivos


<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Sobre ARP - SAPC


ARP-SAPC es una asociación española que trabaja en la promoción del pensamiento crítico. Varias publicaciones (como el cuatrimestral EL ESCÉPTICO, la revista pionera del escepticismo español, con más de 20 años a sus espaldas, o el mensual digital El Escéptico Digital), materiales didácticos, monografías, listas de discusión... y mucho más, en nuestra web.


Historias


V Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia

ARP-Sociedad Para el Avance del Pensamiento Crítico tiene el placer de ser una de las entidades colaboradoras en el V Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia, el lema del mismo es “Una nueva cultura”. Visiten la web y  participen en los grupos de discusión. En ellos podrán hablar con científicos y divulgadores que están dispuestos a hablar de ciencia, divulgación, de la ciencia en la sociedad etc.


Durante está semana tenemos una gran ocasión de acercar la ciencia al público y de reflexionar sobre la interacción que está tiene con la sociedad.


A continuación tiene el texto con el que la organización presenta el Congreso:


Una nueva cultura: Esta es la propuesta, o una de las posibles propuestas, que lanzamos para el V Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia. Han pasado más de diez años desde el primer congreso que se celebró en Granada. Han pasado ediciones en las que expertos de diferentes campos han ido aportando ideas y propuestas, abriendo caminos y experimentando lenguajes o espacios para comunicar la ciencia. El mundo ha ido también cambiando por causas ajenas a todo esto, no cabe duda, pero creando situaciones que también afectan al mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Y se corre el peligro de abordar solo lo urgente, olvidando lo sustancial. Este congreso supone una carrera de fondo, una apuesta por mirar más allá y entender, como se dijo desde la primera declaración de estos congresos que la ciencia es una ocupación importante, que nuestra cultura necesita de la mirada desde la ciencia y por la ciencia.


Ahora que nos acercamos a los idus de marzo cumplimos cuatrocientos años de la publicación de un libro científico que cambió el mundo. Galileo con su "Noticiero sideral" marcaba el comienzo de una ciencia observacional moderna, y comenzaba también un debate que sigue irreconciliable entre la razón y los dogmas, al mostrarnos que la sustancia de la naturaleza es común a todo lo que vemos. Pero, más allá, se convertía también en un autor para el público, popularizador de cuestiones que siempre habían sido objeto de discusión en los selectos ámbitos universitarios. En cierto modo, ese noticiero galileano esconde las claves de la propia comunicación de la ciencia que planteamos para estos días en Pamplona.


Hace 30 años otro astrónomo, Carl Sagan, convirtió la televisión en un espacio para la imaginación, la historia y la ciencia. Su serie "Cosmos" sigue siendo uno de losexperimentos audiovisuales del siglo XX más popular, vista por cientos de millones deespectadores de más de sesenta países. En ella también encontramos la preocupación por entender la importancia de los descubrimientos, cómo afectan al mundo de las ideas y cómo cambian realmente el mundo, y una vez más ese compromiso por hacerlo de forma accesible y participativa. El libro que se editó tras la serie sigue siendo el libro científico más reeditado y traducido, y Sagan continúa siendo un referente cuando pensamos en comunicadores científicos.


En estos días en que se presenta una nueva Ley de la Ciencia en nuestro país, sobre la que tendremos ocasión de reflexionar en este "CSC5", compete analizar cómo planificar la divulgación, la comunicación, la enseñanza, las claves variadas de una cultura que tiene que ser científica si quiere ser nueva. Pero hemos querido también seguir mirando hacia afuera, como en los congresos anteriores de Granada, Valencia, A Coruña y Madrid. Este año proponemos una mirada con México, un que este año celebra importantes aniversarios en su historia como república, y a la vez a Europa. Es cierto, además, que Pamplona está embarcada en un proyecto para ser en 2016 capital cultural de Europa junto con Torun, en Polonia, donde nació Copérnico. Otro científico cuya obra, si bien a título póstumo, también es parte de una cultura del progreso y de la acción.



2010-03-08 13:06 | Enlace




Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://escepticos.blogalia.com//trackbacks/66183

Comentarios



ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico