bitacorARP

el blog para el Avance del Pensamiento Crítico


Sobre bitacorARP


Esta bitácora proporciona información sobre las novedades y actividades de ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Puedes escribirnos al correo electrónico siguiente: bitacorARP-arroba-arp-sapc-punto-org.

bitacorARP se encuentra alojada en BLOGALIA, una de las comunidades más activas de bitácoras de nuestro país.

Archivos


<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Sobre ARP - SAPC


ARP-SAPC es una asociación española que trabaja en la promoción del pensamiento crítico. Varias publicaciones (como el cuatrimestral EL ESCÉPTICO, la revista pionera del escepticismo español, con más de 20 años a sus espaldas, o el mensual digital El Escéptico Digital), materiales didácticos, monografías, listas de discusión... y mucho más, en nuestra web.


Historias


La religión ¡vaya timo!

¿Está pensando en cambiar de religión? No tiene muy claro si abrazar el cristianismo, budismo, islamismo o el hinduismo. Espere un momento y eche un vistazo a “La Religión ¡Vaya timo!”.

En el libro no encontrará una comparativa entre las religiones, ni un listado de fallos de cada una de ellas que le sirva para determinar la “menos mala”, sino un análisis del fenómeno religioso en sí, de sus fallos y de sus timos.

Gonzalo Puente Ojea, uno de los grandes autores sobre ateísmo de nuestro país, realiza un análisis, poco habitual, de la religión. Desde la causas que dieron origen a su nacimiento en los lejanos albores de la humanidad, lo que su autor llama el “timo antropológico”, para luego ver el resto de timos, el ontológico, el teológico, el bíblico, hasta llegar al timo eclesiástico.

No se trata tanto de analizar si Dios existe o no, asunto un tanto bizantino, como de analizar el fenómeno de la religión en sí misma, encontrar su fallos, muchos, y también en qué sostiene y cómo, reactualizando sus timos, la religión ha logrado sobrevivir tantos siglos y de tantas formas.

¿Es el fenómeno religioso algo natural en el ser humano? ¿Por el hecho de que esté presente en todas las culturas y muestras de civilización debemos dar por sentado que siempre nos ha de acompañar? ¿Cómo fue el salto del espiritismo al animismo primitivo y cómo de éste se salto a las organizaciones religiosas complejas? ¿Cómo puede ser absoluta una religión y negadora de las demás cuando, todas, están llena de préstamos tomados de otras religiones?

“Lo que en el timo de la religión resulta definitorio consiste en prometer y, por consiguiente, esperar, algo que es de toda evidencia contra natura, a saber: la negación de la muerte y la felicidad plena y sin fisuras. ¿Hay quien dé más y más barato? Por esta razón nuclear y fantástica, y por algunos de sus corolarios, al timo religioso le ha cabido el honor, en la historia de la humanidad, de ser el padre de los demás timos, y así, el más pernicioso, pues su engaño descansa sobre el mito más irreal de todos cuantos se han generado en la mente humana: el mito de la existencia de alamas y espíritus inmateriales como entes reales, y también de sus derivados, los dioses de los politeísmos, el Dios de los monoteísmos y también los espíritus de los panteísmos.”

En efecto, el libro va más allá de los análisis tradiciones para realizar un estudio ontológico de la religión y, desde esas coordenadas, destruir el timo exponiendo a la luz las debilidades de su base argumental. El autor nos lleva a una aproximación radical al fenómeno religioso, la única aproximación, realmente útil, para comprenderlo y para entender, además, la repercusión que ha tenido como puerta al resto de creencias irracionales del hombre.


Gonzalo Puente Ojea (1925) es autor de numerosos libros en torno a la religión, entre los que cabe destacar Ideología e Historia. La formación del cristianismo como fenómeno ideológico (1974), Ideología e Historia. El fenómeno estoico en la sociedad antigua (1974), Elogio del ateísmo (1995), Ateísmo y religiosidad. Reflexiones sobre un debate (1997), El mito del alma. Ciencia y religión (2000) y El mito de Cristo: evidencia de una falsedad (2000), todos ellos publicados por Editorial Siglo XXI. Puente Ojea es diplomático y fue embajador de España en el Vaticano entre 1985 y 1987, andadura descrita en su libro Mi embajada ante la Santa Sede. Textos y documentos, 1985-1987 (Foca, 2002).



2009-11-17 20:36 | Enlace




Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://escepticos.blogalia.com//trackbacks/65122

Comentarios



ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico