bitacorARP

el blog para el Avance del Pensamiento Crítico


Sobre bitacorARP


Esta bitácora proporciona información sobre las novedades y actividades de ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Puedes escribirnos al correo electrónico siguiente: bitacorARP-arroba-arp-sapc-punto-org.

bitacorARP se encuentra alojada en BLOGALIA, una de las comunidades más activas de bitácoras de nuestro país.

Archivos


<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Sobre ARP - SAPC


ARP-SAPC es una asociación española que trabaja en la promoción del pensamiento crítico. Varias publicaciones (como el cuatrimestral EL ESCÉPTICO, la revista pionera del escepticismo español, con más de 20 años a sus espaldas, o el mensual digital El Escéptico Digital), materiales didácticos, monografías, listas de discusión... y mucho más, en nuestra web.


Historias


Dos visiones del cambio climático: Crónica y vídeos.

Como anunciamos en bitacorARP, los días 8 y 9 de noviembre se celebraron en el Centre Civic Estació Magòria de Barcelona las jornadas “dos visiones del cambio climático”. Fue la séptima edición de las charlas organizadas por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, en colaboración con la Direcció General de Actuacions Comunitàries i Cíviques del Departament de Bienestar i Familia de la Generalitat de Catalunya.

En esta ocasión se ha optado por dividir las jornadas en dos sesiones que pretendían mostrar dos visiones distintas sobre uno de los temas de mayor actualidad: el cambio climático, la aportación del hombre al mismo, las posibles consecuencias para el planeta y las soluciones que se plantean. Siempre dejando a un lado las ideologías o intereses económico y centrándose en el debate científico. En defensa de cada postura hablaron el biólogo Jordi Bozzo y el meteorólogo Jordi Mazón.

Tocó abrir fuego a Jordi Bozzo con la conferencia "Paleoclimatología y climatología histórica, argumentos para un enfoque escéptico sobre el catastrofismo asociado al cambio climático actual”. Charla que comenzó explicando qué es el clima y qué herramientas disponemos para medir el clima de edades pasadas. Con éstas se puede observar cómo el clima ha ido fluctuando a lo largo del tiempo y el calentamiento actual es, a su modo de ver, consecuencia de esos cambios. Según su defensa, no hay datos claros que indiquen que la actividad humana haya sido la responsable de este cambio, y criticó las posturas catastrofistas que sólo se fijan en los datos de los últimos años y no en toda la historia climática del planeta.

En el segundo día Jordi Mazon habló de "Evidencies d'un canvi de clima", en la que defendió el principio de precaución ante la posibilidad de que, independientemente de que la acción humana sea responsable del cambio climático o no, sí que está influyendo en este proceso. Adujo que la velocidad del cambio de temperatura es mucho más abrupta en estos últimos años que en las ocasiones observadas con anterioridad, y que su causa tiene, casi con seguridad, origen antropogénico. Acabó la charla con una serie de recomendaciones de consumo y una serie de críticas a las instituciones que quieren aparentar su cara ecologista mientras van viajando en coches oficiales de alto consumo.

Los asistentes a las jornadas tuvieron la oportunidad de oír las dos posturas diferentes, aunque ninguna se erigió en ganadora. Como dijo Bozzo, los datos están ahí y cada cual puede sacar sus conclusiones. Ambas charlas están disponibles en las siguientes direcciones:

http://video.google.es/videoplay?docid=6766939807216594516&hl=es

http://video.google.es/videoplay?docid=8179694323087709831&hl=es

2007-12-03 20:35 | Enlace




Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://escepticos.blogalia.com//trackbacks/53821

Comentarios



ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico