bitacorARP

el blog para el Avance del Pensamiento Crítico


Sobre bitacorARP


Esta bitácora proporciona información sobre las novedades y actividades de ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Puedes escribirnos al correo electrónico siguiente: bitacorARP-arroba-arp-sapc-punto-org.

bitacorARP se encuentra alojada en BLOGALIA, una de las comunidades más activas de bitácoras de nuestro país.

Archivos


<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Sobre ARP - SAPC


ARP-SAPC es una asociación española que trabaja en la promoción del pensamiento crítico. Varias publicaciones (como el cuatrimestral EL ESCÉPTICO, la revista pionera del escepticismo español, con más de 20 años a sus espaldas, o el mensual digital El Escéptico Digital), materiales didácticos, monografías, listas de discusión... y mucho más, en nuestra web.


Historias


Jornada "Pensamiento crítico en el año de la ciencia"

PENSAMIENTO CRÍTICO en el año de la ciencia
Planetario de Pamplona
Sábado, 10 de noviembre de 2007

Organiza:
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
Planetario de Pamplona

Una actividad dentro del AÑO DE LA CIENCIA - Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - GOBIERNO DE ESPAÑA


PRESENTACIÓN
Pensamiento Crítico en el Año de la Ciencia es una jornada en la que expertos (investigadores científicos, comunicadores y periodistas) y público interactuarán sobre aspectos controvertidos de la ciencia que llega al público. ¿Cómo fomentar la cultura científica? ¿Cuál es la fuerza del pensamiento crítico? ¿Cómo establecer la defensa ante las pseudociencias, el analfabetismo científico, el relativismo? ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en la difusión de una actitud crítica y científica?

La jornada es un lugar de encuentro y debate sobre temas concretos que tienen que ver con la aceptación acrítica de las pseudociencias, los movimientos anticientíficos de corte ideológico o religioso, la penetración en los medios de comunicación de la cultura científica y la promoción del pensamiento crítico en el análisis racional del mundo en que vivimos. Estos temas serán tratados como casos de discusión: las investigaciones biomédicas, el antievolucionismo académico y popular (creacionismo), el papel de los medios de comunicación en la creación de un zeitgeist complaciente con las afirmaciones paranormales o anticientíficas, las publicaciones que promueven el pensamiento crítico, y haciendo un recorrido por las modas que llegan al público sin un mínimo debate.

En el título de la Jornada se incluye en el año de la ciencia no como simple coletilla, sino porque uno de los aspectos que consideramos fundamentales en la promoción de la actitud y la cultura científica toca muy de cerca el contenido de la misma. No se puede actuar sobre la percepción social de ciencia y tecnología sin tener en cuenta que parte del problema es una percepción distorsionada por la aceptación acrítica de muchas supercherías, lo que tiene a veces efecto en las propias políticas o decisiones que la sociedad debe adoptar. Y, sin embargo, a veces se olvida esa necesidad de separar ciencia de pseudociencia, racionalidad de irracionalismo.

Pocas veces hay oportunidad de plantear estos temas a la opinión pública desde una decidida apuesta por la ciencia y la tecnología, por el pensamiento crítico. Si los medios de comunicación son habitualmente muy complacientes con las pseudociencias (de todo tipo), a lo más nos encontramos en el panorama español muy contadas ocasiones donde se plantea una especie de debate entre dos opiniones contrapuestas (la paranormalista o mágica frente a la científica o racional), como si las dos estuvieran en el mismo plano de igualdad. Esto lleva a una percepción no menos falsa de que todas las opiniones en estos temas son igual de respetables, y a olvidar dónde radica la responsabilidad del peso de la prueba. Por ello, esta jornada intenta presentar los datos, tal como se obtienen precisamente por parte de los investigadores, aplicando a las afirmaciones los mismos criterios de calidad y crítica que en cualquier otro tema científico.

En este sentido, la labor de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (www.escepticos.org) y su publicación EL ESCÉPTICO, resulta fundamental para la realización de la jornada. Desde hace más de 20 años, esta asociación sin ánimo de lucro ha reunido una serie de expertos y comunicadores que, desde la defensa del pensamiento crítico, aportan al debate sobre muchos de estos temas la visión racional. Junto con la Editorial Laetoli, ARP-SAPC, comenzó el año pasado una colección de libros de divulgación sobre temas pseudocientíficos, denominada ¡Vaya timo!, que recoge ese ánimo de provocar al público con datos reales sobre temas que normalmente se venden como misteriosos

PROGRAMA DE LA JORNADA

10.30 Presentación
Herramientas para pensar críticamente, por Félix Ares de Blas
Si fueran ciertas sólo un 1% de las afirmaciones que fácilmente nos encontramos en los medios de comunicación, la ciencia actual, esa que llaman despectivamente oficial no sólo no estaría dando respuesta a los verdaderos misterios del mundo, sino que estaría colaborando activamente en mantenernos a todos engañados. Ni la física ni la biología ni la psicología, pero tampoco la sociología o la historia, serían más que construcciones que olvidan esos hecho maravillosos según los cuales lo mismo se viaja en el tiempo que a través del espacio, se mueven cosas con la mente o existieron continentes desaparecidos, la imposición de manos o el agua homeopática cura más que la costosa medicina convencional y tantas otras. ¿Es esto cierto? Posiblemente, muy probablemente, no. Pero no es fácil detectarlo si no trabajamos para hacerlo.

Félix Ares de Blas es doctor en informática y divulgador científico. Ha sido director de Kutxaespacio -Museo de la Ciencia de San Sebastián- y actualmente es director de relaciones con el sistema educativo de Kutxa. Es Presidente de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

11.30 Taller
Ser críticos con los medios de comunicación, por Victoria Toro y Nieves Gordón
Todos nos mostramos críticos ante los medios de comunicación. De hecho, a menudo, cuando no gusta lo que vemos, culpabilizamos al mensajero. Unas veces injustamente, y en muchas otras nos olvidamos realmente de ser críticos, simplemente porque lo que nos cuentan encaja con nuestro sistema de creencias, con lo que está de moda o con lo que es políticamente correcto. Intentar analizar el papel de los medios de comunicación en la aceptación de la ciencia y las pseudociencias en un taller de dos horas exige concreción. Por ello, las responsables del mismo acometerán el análisis de noticias recientes, de temas que llegan a los medios a veces como simple promoción o divulgación, intentando ir más allá de lo publicado, estableciendo mecanismos por los cuales podemos detectar las fragilidades de un sistema en el que el público acepta acríticamente cuanto se ve en televisión, se oye en la radio, se lee en un diario o se encuentra en Internet.

Victoria Toro García es periodista científico, que ha ido colaborando en los últimos 20 años en numerosos medios de comunicación. En la actualidad es directora de exposiciones en el Museo de la Ciencia de Valladolid.
Nieves Gordón Arce es periodista y administradora del Planetario de Pamplona, responsable de las actividades culturales de este centro desde 1991.

13.30 Pausa

16.00 Conferencia
Las cosas de la vida y la salud, con Teresa González de la Fé y Koldo Martínez
Los temas relacionados con la salud -incluyendo en ese paraguas amplio que se suele denominar ahora biomedicina las nuevas tecnologías y avances que se están comenzando a dar- tienen una gran presencia en los medios de comunicación. Y aparecen entre los primeros entre las preocupaciones de los ciudadanos de nuestro país, no solamente relacionado con la inversión en investigación en ellos, sino también con otros aspectos éticos, jurídicos y políticos. La lucha contra la enfermedad, pero también las cuestiones relacionadas con el dolor, los cuidados paliativos, la muerte digna... y en el otro extremo el curanderismo y los productos milagro que se siguen promocionando a menudo, son cuestiones en las que más que nunca es necesaria una mirada desde el pensamiento crítico y racional.

Teresa González de la Fé es catedrática de Sociología. Imparte las asignaturas de Teoría Sociológica y Sociología del Conocimiento en la Universidad de La Laguna.
Koldo Martínez Urionabarrena, doctor en Medicina, ejerce como médico intensivista del Hospital de Navarra y es Vicepresidente de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica.


17.15 Conferencia
Pensar y no creer: la humanización pendiente, con José María Bello y Eudald Carbonell
En los temas relacionados con la biología y la evolución humana estamos viendo cómo se va propagando un falso escepticismo frente a la ciencia, incorporando elementos propios de las creencias religiosas con la apariencia de ciencia. Un creacionismo que cuestiona los datos aportados por los científicos, pero que además pretende establecer un falso criterio de que existen temas en los cuales la ciencia no puede ser considerada más que como una especulación, dotando del mismo rango a casi cualquier otra afirmación sobre el tema, especialmente cuando viene respaldada por una religión. ¿Qué se puede aportar desde el conocimiento científico a la propia historia de la estirpe humana? Solemos decir que somos seres racionales, pero queda mucho por andar.

José María Bello Diéguez es historiador y arqueólogo, y ocupa el cargo de director del Museo Arqueológico de A Coruña.
Eudald Carbonell i Roura es perhistoriador y geólogo. Divulgador científico y codirector del Proyecto Atapuerca, es catedrático de prehistoria de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona e investigador del Institut Catalá de Paleoecologia Humana i Evolució Social de la misma universidad.

18.30 Conferencia
Libros para alimentar el pensamiento crítico, con Carlos Chordá y Serafín Senosiáin
La promoción del pensamiento crítico está muy emparentada con la idea de Ilustración, de la promoción de una cultura en una sociedad democrática que permita a sus miembros el análisis libre de todas las cuestiones. A pesar de que vivamos en una Era Audiovisual, en la que recibimos principalmente la noticia del mundo a través de la televisión -de uso casi universal-, relegando a aquello que se llamaba Galaxia Gutenberg a un segundo plano, los libros -como expresión del texto y la reflexión que el texto permite- siguen siendo una herramienta fundamental.

Carlos Chordá es biólogo y profesor de ciencias en secundaria. Autor de varios libros de divulgación y artículos. Destacamos su Ciencia para Nicolás (2005).
Serafín Senosiáin es poeta, ensayista y novelista. En 2004 creó la Editorial Laetoli, en la que ha publicado en colaboración con ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico la colección de pensamiento crítico ¡Vaya timo!

20.00 Mesa de debate
Pensamiento crítico en el Año de la Ciencia, con los ponentes de la jornada y moderada por Javier Armentia
En la mesa podremos abordar nuevas visiones de los temas relacionados con la pseudociencia, la ciencia y los medios de comunicación. Enmarcándolo además en un programa de acción de promoción de la ciencia y la tecnología desde un punto de vista crítico, que nos exige reevaluar constantemente los principios sobre los que vamos construyendo el conocimiento del mundo. Ser crítico exige, ante todo, estar informado, estar atento a la realidad, y un compromiso con la honestidad intelectual. En una época en que la cultura se relativiza, y parece que casi todo vale lo mismo, intentarmos abordar este compromiso militante.

Javier Armentia es divulgador científico y director del Planetario de Pamplona.

22.00 Cena-homenaje de los Premios Mario Bohoslavski
Aunque la jornada finaliza con la mesa redonda, dos de los ponentes (Eudald Carbonell y Serafín Senosiáin) han sido galardonados por ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico con el Premio Mario Bohoslavsky, una distinción que reconoce el trabajo por el pensamiento crítico y que ya han recibido personajes de la talla de Victoria Camps, Fernando Savater, Ramón Núñez, Francisco J. Ayala, Manuel Calvo Hernando y Bernat Soria.
Se necesita reserva con, al menos, una semana de antelación, en el tlf: 948 26 26 28 o en consultas@pamplonetario.org.

INSCRIPCIONES
La jornada es de asistencia libre y gratuita, pero como el aforo es limitado, recomendamos la inscripción previa, en el teléfono 948 26 26 28 o enviando un correo electrónico a consultas@pamplonetario.org indicando nombre y apellidos, correo y teléfono de contacto. Se ha establecido un acuerdo con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra para que esta Jornada cuente dentro del plan de estudios de la misma. Los interesados deben ponerse en contacto con la secretaría de las jornadas en el teléfono y correo indicados.

PUBLICACIONES DE LA JORNADA
Las ponencias y talleres se irán colocando como contenidos en bitacorARP, la bitácora que mantiene ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, donde se pondrán también los accesos a las imágenes y sonidos de la Jornada. Posteriormente, los textos se publicarán en la revista El Escéptico.



2007-10-11 00:49 | Enlace




Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://escepticos.blogalia.com//trackbacks/52717

Comentarios



ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico