bitacorARP

el blog para el Avance del Pensamiento Crítico


Sobre bitacorARP


Esta bitácora proporciona información sobre las novedades y actividades de ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Puedes escribirnos al correo electrónico siguiente: bitacorARP-arroba-arp-sapc-punto-org.

bitacorARP se encuentra alojada en BLOGALIA, una de las comunidades más activas de bitácoras de nuestro país.

Archivos


<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Sobre ARP - SAPC


ARP-SAPC es una asociación española que trabaja en la promoción del pensamiento crítico. Varias publicaciones (como el cuatrimestral EL ESCÉPTICO, la revista pionera del escepticismo español, con más de 20 años a sus espaldas, o el mensual digital El Escéptico Digital), materiales didácticos, monografías, listas de discusión... y mucho más, en nuestra web.


Historias


Verdades y mentiras

Desde bitacorARP nos hacemos eco de la llamada de Luis Alfonso Gámez, primero, y del Círculo Escéptico después: mejor que andar discutiendo sobre la sentencia judicial que dictaminaba que el mencionado periodista atentó al honor del novelador Juan José Benítez es leer los artículos que la motivaron, que siguen siendo un testimonio claro de que en su serie "Planeta Encantado" había errores, tergiversaciones, mentiras o fabulaciones. Quien yerra, tergiversa, miente y fabula era Benítez, y no otro. Y la responsabilidad alcanzaba -y sigue haciéndolo- a quienes le ampararon y promocionaron, principalmente a los programadores de la cadena pública de televisión, como se denunció por parte de ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Decíamos entonces y seguimos diciendo:
Los abajo firmantes criticamos profundamente la decisión de RTVE de financiar y emitir a través de la Primera la serie de programas “documentales” Planeta Encantado, dirigidos por el escritor Juan José Benítez. El producto, cuyo coste se estima en unos ocho millones de euros intenta presentar como hipótesis válidas o como realidades lo que desde un punto de vista histórico y científico son únicamente leyendas, cuando no burdas falsedades. Los temas tratados en los programas emitidos hasta ahora se han centrado en misterios que lo son solamente en la mente del creador de este cúmulo de despropósitos al que se ha pretendido dar la pátina de divulgación científica. En los distintos espacios, Benítez ilustra sus peregrinas teorías acerca de una humanidad que convivió con los dinosaurios cuando hay una diferencia temporal de sesenta y cinco millones de años entre los lagartos terribles y las personas; del “enigma” de los moais de la isla de Pascua cuando las investigaciones arqueológicas han demostrado que la talla y transporte de estos monumentos tenía poco de extraño y mucho de actividad humana. Extractamos sólo dos ejemplos sobre muchos posibles, que moverían –y mueven- a la risa si no fuera porque han sido pagados del bolsillo de todos los ciudadanos de este país. Vaya por delante que respetamos profundamente el derecho que el señor Benítez tiene de creer o no creer en lo que estime oportuno, pero resulta inaceptable que intente propalar un cúmulo de vulgares supercherías con dinero público.
Desde aquí seguimos apostando por el Manifiesto por la Cultura Veraz, que podría permitir un lógico control sobre la emisión indiscriminada de falsedades.

Así que aquí están los enlaces a los artículos de Luis Alfonso Gámez:Un buen antídoto contra los honores inflamados es leer las verdades y las mentiras. Desde aquí nuestro apoyo a Luis Alfonso Gámez.


2007-08-05 20:37 | Enlace




Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://escepticos.blogalia.com//trackbacks/51340

Comentarios



ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico