bitacorARP

el blog para el Avance del Pensamiento Crítico


Sobre bitacorARP


Esta bitácora proporciona información sobre las novedades y actividades de ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Puedes escribirnos al correo electrónico siguiente: bitacorARP-arroba-arp-sapc-punto-org.

bitacorARP se encuentra alojada en BLOGALIA, una de las comunidades más activas de bitácoras de nuestro país.

Archivos


<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Sobre ARP - SAPC


ARP-SAPC es una asociación española que trabaja en la promoción del pensamiento crítico. Varias publicaciones (como el cuatrimestral EL ESCÉPTICO, la revista pionera del escepticismo español, con más de 20 años a sus espaldas, o el mensual digital El Escéptico Digital), materiales didácticos, monografías, listas de discusión... y mucho más, en nuestra web.


Historias


El Escéptico Digital - número 8 (207) - 4 de agosto de 2007

El Escéptico Digital (EED) es un boletín electrónico que distribuye gratuitamente ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. De periodicidad mensual, en él se pueden encontrar todo tipo de artículos relacionados con la ciencia, la divulgación y el pensamiento crítico y racional.

El número de julio incluye los siguientes contenidos:
Edición 2007 - Número 7 (206) - 11 de julio de 2007

Estimado lector:
¿Te gusta “El Escéptico Digital”?
¿Te gustaría ir más allá?
Si lo que quieres es disfrutar de artículos más extensos, estar en contacto más directo con el fomento de la razón y la ciencia...
Si lo que estas buscando es tener material de primera en tus manos...
Si alguna vez has pensado en cómo ayudar al fomento del pensamiento crítico...
La respuesta se encuentra en la revista “El Escéptico”.
¿Cómo puedes conseguirla?
De la forma más sencilla :
Envía un mail a arp@arp-sapc.org diciendo que quieres suscribirte y recibirás el formulario adecuado. Y “El Escéptico” llegará cómodamente a tu buzón.
Prepárate para disfrutar de sus artículos y de sus secciones habituales, como el sillón escéptico, donde encontraras reseñas de libros relacionados con la ciencia y el pensamiento crítico. También podrás participar en la revista enviando tus ideas, opiniones y críticas al buzón del lector.
¿A que estas esperando? Disfruta, desde ya, de la única revista española dedicada al fomento de la razón y la ciencia.

EDITORIAL

ARTÍCULOS
1.- PSEUDOCIENCIA EN RECURSOS HUMANOS, Ricardo Fernández Díez de la Lastra
2.- PÍCAME, PÍCAME MUCHO, Juan Paricio
3.- DESTRUIR LA CIENCIA, Ismael Pérez Fernández
4.- LA PARAPSICOLOGÍA ¡VAYA TIMO!, Editorial Laetoli
5.- EL YETI Y OTROS BICHOS ¡VAYA TIMO!, Editorial Laetoli

DOSSIER DE PRENSA
A. EN LA PRENSA
1.- LA SUBIDA DE TRES METROS DEL NIVEL DEL AGUA PONE FRENO A LA AGONÍA DEL MAR DE ARAL, Rafael M. Mañueco
2.- UN ROBOT JAPONÉS SE ASUSTA CUANDO ESCUCHA "BUSH" O "BOMBA"
3.- LA EFICACIA ENERGÉTICA DEL BIPEDISMO, Rosa M. Tristán
4.- EL INVESTIGADOR ESPAÑOL JON KAR ZUBIETA AFIRMA QUE LAS MOTIVACIONES DEL PACIENTE CONTRIBUYEN AL "EFECTO PLACEBO"
5.- UNA GRAN INUNDACIÓN SEPARÓ GRAN BRETAÑA DE EUROPA


B. BITÁCORA DE BITÁCORAS
1.- ¡BOMBAZO! LOS HUMANOS "COMENZAMOS" CAMINANDO ERGUIDOS, El Paleofreak
2.- BENÍTEZ CONTRA GÁMEZ: HISTORIA DE UNA CONDENA, Luis Alfonso Gámez Domínguez
3.- SENTENCIA CONTRA GÁMEZ, Javier Armentia Fructuoso
4.- CULEBRONES DE VERANO: MELÉNDEZ, ELIGIO Y EL CCPC, Teresa González de la Fe

C. MUNDO UNIVERSITARIO
1.- EL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES CONCEDE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN AL LABORATORIO DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
2.- LAS MUJERES GANAN ESPACIO EN LA NANOCIENCIA

BUZÓN DEL LECTOR
ENLACES


Transcribimos, además, el Editorial:
Cumplimos siete años y lo hacemos, desgraciadamente, a remolque de una resolución judicial que está trayendo bastante cola. La sentencia, convertida en firme al no haberse presentado recurso, por la que el periodista Luis Alfonso Gámez ha de abonar seis mil euros al novelista J. J. Benítez, al considerar que aquél ha atentado contra el honor de éste, en la serie de artículos dedicados a "Planeta Encantado" en la bitácora Magonia. La resolución judicial, parece haber dado ciertas alas a los habituales del mundillo paranormal, que se han lanzado a ver si pueden pillar cacho de otros ámbitos. Con independencia de las opiniones que puedan suscitarse, no está de más reseñar un par de cosas: que el señor Benítez no ha conseguido la retirada de los artículos en cuestión, y que la resolución condentoria es tan sólo una referencia a la forma de los mismos, que no al fondo. La pretensión de silenciar, de censurar unas críticas que no por contundentes resultaban menos acertadas, y que incidían en el escaso valor documental, cultural y científico de un producto con el que RTVE hizo el ridículo hace casi cuatro años. Más allá de las provocaciones fáciles que llegan desde el otro lado (¿o habría que decir "el más allá"?), la sentencia deja motivos para la reflexión, que han llevado a muchos a pensar que, como decía Forrest Gump, si tonto es el que dice tonterías ¿por qué no podemos llamarle así? Otros consideran que el fin no justifica la forma. Pero sea como sea, desde aquí sólo nos queda repetir la palabras de apoyo a Luis Alfonso Gámez que, tanto a título particular como colectivo, se han venido pronunciando desde que el fallo judicial se hizo público. El análisis en profundidad y la reflexión quedan para dos artículos, publicados en este número en la sección "Bitácora de Bitácoras", uno que reproduce parcialmente la versión de Gámez (que no hemos podido reproducir integramente por su extensión, pero que puede consultarse a través del enlace correspondiente) y otro de Javier Armentia Fructuoso. En próximos meses, tendremos un análisis jurídico de la resolución. Nos leemos en septiembre.


Si deseas suscribirte al boletín El Escéptico Digital (EED), no tienes más que indicarnos tu dirección de correo electrónico:




2007-08-05 20:07 | Enlace




Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://escepticos.blogalia.com//trackbacks/51337

Comentarios



ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico