bitacorARP

el blog para el Avance del Pensamiento Crítico


Sobre bitacorARP


Esta bitácora proporciona información sobre las novedades y actividades de ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Puedes escribirnos al correo electrónico siguiente: bitacorARP-arroba-arp-sapc-punto-org.

bitacorARP se encuentra alojada en BLOGALIA, una de las comunidades más activas de bitácoras de nuestro país.

Archivos


<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Sobre ARP - SAPC


ARP-SAPC es una asociación española que trabaja en la promoción del pensamiento crítico. Varias publicaciones (como el cuatrimestral EL ESCÉPTICO, la revista pionera del escepticismo español, con más de 20 años a sus espaldas, o el mensual digital El Escéptico Digital), materiales didácticos, monografías, listas de discusión... y mucho más, en nuestra web.


Historias


El Escéptico Digital - Número 5 (204), 5 de mayo de 2007

El Escéptico Digital (EED) es un boletín electrónico que distribuye gratuitamente ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. De periodicidad mensual, en él se pueden encontrar todo tipo de artículos relacionados con la ciencia, la divulgación y el pensamiento crítico y racional.

El número de mayo incluye los siguientes contenidos:
Edición 2007 - Número 5 (204) - 5 de mayo de 2007

EDITORIAL

ARTÍCULOS
1.- LO REAL Y LO FICTICIO, Sergio Aranda Klein
2.- ASTROLÓGICA INFANTA, ARP-SAPC
3.- VAYA UN AÑO DE TIMOS, Javier Armentia Fructuoso

DOSSIER DE PRENSA
A. EN LA PRENSA
1.- CLONACIÓN HUMANA ¿OPORTUNIDAD O RIESGO?, Néstor Vicente Torres Darias
2.- FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO ES POSIBLE Y MÁS BARATO QUE RENUNCIAR A LA ACCIÓN, Araceli Acosta
3.- SECUENCIAN EL GENOMA DEL MACACO RHESUS,
4.- LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA CRITICA LA DECISIÓN DE BRASIL DE ROMPER UNA PATENTE CONTRA EL SIDA
5.- DETECTADA UNA VIBRACIÓN DEL SOL BUSCADA DESDE HACE DÉCADAS

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS
1.- PPAULINO Y LOS POLVOS, Teresa González de la Fe
2.- LAS RÉMORAS DE LA IZQUIERDA, Vespinoza
3.- EL CHIMPANCÉ ¿MÁS EVOLUCIONADO QUE NOSOTROS?, El Paleofreak

C. MUNDO UNIVERSITARIO
1.- ASTROFÍSICOS DEL INSTITUTO ASTROFÍSICO DE CANARIAS Y LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA CONSIGUEN ESCUDRIÑAR EL CORAZÓN DEL SOL
2.- UNA DE CADA MIL PERSONAS PRESENTA SINESTESIA, UN FENÓMENO PSICOLÓGICO QUE PERMITE OLER UN SONIDO O ESCUCHAR UN COLOR
3.- "EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DEL SER HUMANO ES, SIMPLEMENTE, EXISTIR"
4.- UNA TESIS DESARROLLA UN MÉTODO DE CONTROL BIOLÓGICO DE LA PLAGA DE VID
5.- TECNOLOGÍAS DIGITALES MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA DEL CRECIENTE NÚMERO DE PERSONAS DEPENDIENTES

BUZÓN DEL LECTOR
ENLACES


Transcribimos, además, el Editorial:
El mes de mayo aparece marcado, al menos en España, por el ambiente electoral que habrá de desembocar en la cita con las urnas que la ciudadanía tiene para elegir a los representantes de los gobiernos local, insular y autonómico. En este clima, es común comprobar cómo las distintas candidaturas desgranan día sí, día también, un cúmulo de invectivas hacia el rival y un buen montón de propuestas (o promesas de venta de moto) para el caso de contar con la confianza mayoritaria del electorado. En esta tesitura, es bastante normal que se haga referencia a la ciencia y a las pseudociencias. Por un lado, prometiendo más ayudas y medios para un sector que en nuestro país, se debate en el marasmo de promesas incumplidas, y por otro, asegurando que se despilfarrará dinero público, financiando trapisondas como las pseudomedicinas. Por raspar unos votos más, los políticos se afanan en prometer el oro (público, por supuesto) y el moro, y aunque sepan (en su fuero interno) que cosas como las terapias alternativas no son más que cuentos, el hecho de que para miles de votantes sean algo que puede curar, pesa poderosísimamente a la hora de redactar los programas electorales. Ganar y de cualquier manera, por delante, si es preciso, del sentido común.

Frente a esto, el mes de mayo conmemora el primer aniversario de la salida de la colección de Laetoli "¡Vaya timo!" dirigida por Javier Armentia Fructuoso, bajo los auspicios de ARP-SAPC. Con gobernantes como los que prometen y hacen cosas como las que contamos en este número, la presencia de estos libros en el mercado es imprescindible.


Si deseas suscribirte al boletín El Escéptico Digital (EED), no tienes más que indicarnos tu dirección de correo electrónico:




2007-05-10 17:37 | Enlace




Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://escepticos.blogalia.com//trackbacks/49322

Comentarios



ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico