bitacorARP

el blog para el Avance del Pensamiento Crítico


Sobre bitacorARP


Esta bitácora proporciona información sobre las novedades y actividades de ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Puedes escribirnos al correo electrónico siguiente: bitacorARP-arroba-arp-sapc-punto-org.

bitacorARP se encuentra alojada en BLOGALIA, una de las comunidades más activas de bitácoras de nuestro país.

Archivos


<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Sobre ARP - SAPC


ARP-SAPC es una asociación española que trabaja en la promoción del pensamiento crítico. Varias publicaciones (como el cuatrimestral EL ESCÉPTICO, la revista pionera del escepticismo español, con más de 20 años a sus espaldas, o el mensual digital El Escéptico Digital), materiales didácticos, monografías, listas de discusión... y mucho más, en nuestra web.


Historias


Astrológica infanta...

El domingo 29 de abril de 2007 nacía Sofía, hija de los Príncipes de Asturias. EFE distribuyó una "noticia" sobre el signo zodiacal de la neonata y sobre el carácter de los que comparten signo, además de un buen conjunto de barbaridades. No es la primera vez, pues se hizo lo mismo en noviembre de 2005, con el nacimiento de Leonor. La noticia, evidentemente, ha sido reproducida en diferentes medios, lo que dice mucho del nivel de profesionalidad de estos medios. Desde ARP-SAPC, como ya hicimos entonces, nos hemos dirigido a los responsables de la publicación de esta historia, con la esperanza de que alguna vez tengan en cuenta que el signo astrológico no es ni una característica importante de un personaje ni mucho menos debe ser objeto de una noticia... Nos tememos, claro, que la recomendación caiga nuevamente en saco roto.

Aquí la carta enviada:
Sr. Director,

Sucedió hace año y medio, con el nacimiento de la primogénita de los Príncipes de España, y se ha repetido ahora con la segunda hija. Entre las noticias que sirve EFE del acontecimiento, una se dedica a "analizar" astrológicamente a los nacidos en las mismas fechas que Sofía, los Tauro.

Y uno se vuelve a preguntar, como hice en aquella ocasión, si el asunto del signo astrológico es, en opinión de EFE, constitutivo de una noticia. ¿Significa que desde esta agencia se piensa que el dato de ser Tauro o cualquier otro signo zodiacal proporciona información útil o relevante sobre ninguna persona?

Tal parece, y más cuando algunos medios de comunicación nacionales han recogido esa noticia en sus páginas (por ejemplo, en Terra, El Comercio, el Diario del Alto Aragón, Hoy, Tribuna de Albacete...

No debería ser necesario hacer notar que la astrología, por más antigüedad que tenga, es una práctica adivinatoria sin base real alguna, que las afirmaciones de los horóscopos son una serie de generalidades sin sentido. La ciencia ha confrontado numerosas veces esta "mancia" demostrando su falsedad, su absurdo teórico y dejando en evidencia que, como en tantos otros "timos", perdura una práctica simplemente porque la gente repite las consignas sin cuestionar su veracidad, y porque los clientes potenciales desean ver satisfecha su inquietud ante el futuro o ante la propia naturaleza humana, proporcionándoles la astrología un bálsamo sólo apto para crédulos o ignorantes.

Una y otra vez se repite, en los medios de comunicación, no ya la habitual errata de tomar astrología por astronomía, sino la verdaderamente incomprensible necesidad de algunos periodistas de incluir el signo zodiacal en un perfil de un personaje, como si ello fuera a decirnos algo que no fuera posible conocer de otra manera. Es un recurso a la irracionalidad de una práctica que sigue contando con mucha popularidad, pero que, sobre todo, dice muy poco de la deontología y el buen hacer de quien la emplea.

El que EFE persista en esta extraña interpretación de qué son datos relevantes y noticias reales, me apena profundamente. Como en otras ocasiones, me remito a la abundante información y bibliografía sobre el absurdo y falsedad de la creencia astrológica que ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico tiene en su web (www.escepticos.org).

Considero oportuna una rectificación por parte de los responsables de EFE y la eliminación de la noticia de sus servidores o, en su caso, la justificación periodística de tal esotérica nota de prensa.

Atentamente,

Javier Armentia
Director Ejecutivo
ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
www.escepticos.org


2007-04-30 14:33 | Enlace




Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://escepticos.blogalia.com//trackbacks/49053

Comentarios



ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico