bitacorARP

el blog para el Avance del Pensamiento Crítico


Sobre bitacorARP


Esta bitácora proporciona información sobre las novedades y actividades de ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Puedes escribirnos al correo electrónico siguiente: bitacorARP-arroba-arp-sapc-punto-org.

bitacorARP se encuentra alojada en BLOGALIA, una de las comunidades más activas de bitácoras de nuestro país.

Archivos


<Abril 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Sobre ARP - SAPC


ARP-SAPC es una asociación española que trabaja en la promoción del pensamiento crítico. Varias publicaciones (como el cuatrimestral EL ESCÉPTICO, la revista pionera del escepticismo español, con más de 20 años a sus espaldas, o el mensual digital El Escéptico Digital), materiales didácticos, monografías, listas de discusión... y mucho más, en nuestra web.


Historias


El Escéptico Digital - Número 3 (202), 18 de marzo de 2007

El Escéptico Digital (EED) es un boletín electrónico que distribuye gratuitamente ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. De periodicidad mensual, en él se pueden encontrar todo tipo de artículos relacionados con la ciencia, la divulgación y el pensamiento crítico y racional.

El número incluye los siguientes contenidos:
Edición 2007 - Número 3 (202) - 18 de marzo de 2007.
ESPECIAL HOMENAJE A LA MEMORIA DE JAVIER CORZO VARILLAS


EDITORIAL

ARTÍCULOS
1.- ESPLENDOR Y MISERIA DE LOS "POLVOS DE MELÉNDEZ", Teresa González de la Fe
2.- EN MEMORIA DE JAVIER CORZO VARILLAS, Mónica Santamaría Ramiro
3.- RECORDANDO AL PROFESOR CORZO, UN COMPAÑERO INOLVIDABLE, Pilar Badía Cubas y José María Riol Cimas
4.- LOS ALUMNOS DE JAVIER CORZO, Juan Ramón Martínez
5.- PSEUDOMEDICINA EN CATALUÑA, Juan Manuel Sánchez Ferrer
6.- EL GOBIERNO DE ARAGÓN SUSTITUYE LA MEDICINA CLÁSICA POR LA NATURAL, Arturo Bosque
7.- PROGRAMA DE LA SEMANA DE LA CIENCIA, IES Benarabí (Cartagena)

DOSSIER DE PRENSA
A. EN LA PRENSA
1.- SONY QUIERE PONER LA PS3 A TRABAJAR CONTRA EL CÁNCER O EL MAL DE ALZHEIMER
2.- NO CON DINERO PÚBLICO, Antonio G. Valdecasas y Juan E. Iglesias

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS
1.- DARWIN Y LAS FALSAS CIENCIAS, Javier Armentia Fructuoso

C. MUNDO UNIVERSITARIO
1.- JORGE RAMOS "LA DIFUSIÓN CIENTÍFICA ACELERA LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN"

BUZÓN DEL LECTOR
ENLACES


Transcribimos, además, el Editorial:
Número especial, el tercero de este 2007 que sigue particularmente revuelto. Ayer se cumplió un año del repentino fallecimiento de Javier Corzo Varillas, Profesor Titular de Bioquímica y Biología Molecular, amén de incansable divulgador y luchador contra las pseudociencias y charlatanerías varias. Un año sin su presencia, su socarronería, su buen humor y su ironía, que le llevaba a decir que cada vez estaba menos convencido de que su labor en iniciativas como el curso sobre ciencia y pseudociencias sirviera para algo, pero que no impedía que siguiera al pie del cañón. Javier cumplió con creces con el deber común a todos los docentes de enseñar, no sólo a quienes poblaban sus aulas, sino a la sociedad. Su voz se alzó, casi siempre en solitario, en el caso de los polvos de Meléndez-Hevia, apuntando muchos de los extremos que después han acabado por confirmarse. Tres años después, una comunidad científica cada vez más escéptica sigue esperando la publicación de un artículo que explique los pormenores de su "sistema-milagro", mientras lo que empezó como una investigación altruista ha pasado a ser una explotación comercial. Por todos estos motivos, y a propuesta de la profesora Teresa González de la Fe (a la que hay que agradecer el esfuerzo de aunar todas las intervenciones que, en memoria del profesor Corzo, contiene este número) el Escéptico Digital nº 202 es especial. Nada mejor para honrar su recuerdo que seguir su ejemplo y llamar la atención sobre la proliferación de los pseudotratamientos y las iniciativas en materia de divulgación. Como él mismo hacía.

Nos leemos en tres semanas, recuperando así la cadencia habitual de salida. Hasta entonces.


Si deseas suscribirte al boletín El Escéptico Digital (EED), no tienes más que indicarnos tu dirección de correo electrónico:




2007-03-18 18:42 | Enlace




Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://escepticos.blogalia.com//trackbacks/48022

Comentarios



ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico