bitacorARP

el blog para el Avance del Pensamiento Crítico


Sobre bitacorARP


Esta bitácora proporciona información sobre las novedades y actividades de ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Puedes escribirnos al correo electrónico siguiente: bitacorARP-arroba-arp-sapc-punto-org.

bitacorARP se encuentra alojada en BLOGALIA, una de las comunidades más activas de bitácoras de nuestro país.

Archivos


<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Sobre ARP - SAPC


ARP-SAPC es una asociación española que trabaja en la promoción del pensamiento crítico. Varias publicaciones (como el cuatrimestral EL ESCÉPTICO, la revista pionera del escepticismo español, con más de 20 años a sus espaldas, o el mensual digital El Escéptico Digital), materiales didácticos, monografías, listas de discusión... y mucho más, en nuestra web.


Historias


De nuevo la homeopatía se cuela en la Semana de la Ciencia de Madrid: protestemos

El año pasado, entre los actos de la Semana de la Ciencia en Madrid se coló un acto completamente homeopático y, por lo tanto, anticientífico. Vaya papelón... achacable acaso al patrocinio del potente grupo empresarial de la cosa homeopática Boirón. Entonces, José Antonio Herranz nos avisó del asunto y desde ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico mandamos un escrito de protesta a los organizadores por semejante tropelía. No contestaron nunca...

Y ahora, según informan en Gluón con leche, comprendemos que no contestaran nada: repiten barbaridad en la edición de este año, con nuevos actos de promoción de esta pseudomedicina, incapaz de -por más que le echen dinero las empresas y por más que engañen a los organizadores de esta actividad- demostrar una sola de sus afirmaciones y menos de atestiguar efectos terapéuticos reales.

En efecto, en los actos de la VI Semana de la Ciencia en Madrid se incluye una mesa redonda titulada Situación actual de la homeopatía, a cargo de los doctores Gualberto Díaz Sáez y Miguel Barelli Aragón. Una ponencia que organizan desde el departamento de formación de la empresa Boiron, y que, aseguran, es una "introducción de la homeopatía al gran público. Interés de esta disciplina, situación actual, resultados...". Será el próximo sábado 11 de noviembre.

Desde esta bitacorARP proponemos enviar cartas de protesta a los responsables de esta VI Semana de la Ciencia, cuyo objetivo principal es "abrir la experiencia científica a la mirada y a la reflexión del ciudadano", y cuyas actividades, dicen, "ponen al alcance de todos toda la ciencia y la tecnología realizada en la Comunidad de Madrid desde el mundo de la biología molecular hasta las últimas investigaciones en cáncer, desde las más recientes instalaciones de reciclaje hasta los últimos avances en el transporte, la astronomía, las energías alternativas, los fármacos inteligentes o la inmigración. Todo un mundo de conocimiento de la mano de los mejores expertos."

Pues no, ni se abrirá la experiencia científica -sino la promoción de una pseudomedicina- ni se pondrá al alcance de todos la ciencia y la tecnología, al menos en este acto.

La organización de la VI Semana de la Ciencia de Madrid corre a cargo de la
Dirección General de Universidades e Investigación
Consejería de Educación
Comunidad de Madrid
C/ Alcalá, 30-32 3ª planta
28014 Madrid
Teléfonos: 91 720 05 42 – 91 720 04 89 – 91 720 00 13
correo electrónico: semanaciencia@madrimasd.org
Gabinete de Prensa de la Consejería de Educación
Tel.: 91 720 04 33/04 26/0436


También se puede protestar ante la Fundación madri+d para el Conocimiento, entidad responsable dentro de la Comunidad de Madrid. Por otro lado la coordinación nacional de los actos de la Semana de la Ciencia y la Tecnología es de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT (fecyt@fecyt.es), o a los patrocinadores de esta actividad madrileña (listado completo en la propia web de la Semana)

Desde ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico hemos enviado la siguiente carta:
ESCRITO DE PROTESTA A LOS ORGANIZADORES DE LA VI SEMANA DE LA CIENCIA

Estimados señores:

Entre las actividades que incluye la VI Semana de la Ciencia de Madrid, encontramos -como sucedió el año pasado- una actividad que poco tiene que ver con los objetivos que mueven su actividad ("abrir la experiencia científica a la mirada y a la reflexión del ciudadano"), porque suponen una completa promoción, por parte de una empresa farmacéutica de una pseudomedicina que nada tiene que ver con la ciencia. Nos referimos a la conferencia programada para el 11 de noviembre en el Hotel Rafael Ventas titulada "Situación actual de la homeopatía", y organizada por los Laboratorios Boiron.

¿Desde cuándo es ciencia la homeopatía? ¿Qué rigor tienen sus postulados? ¿Dónde están publicados los resultados de los ensayos que puedan demostrar la eficacia de sus productos, más allá del efecto placebo? En definitiva ¿qué requisito cumple para considerarla como ciencia? Ya el año pasado les hacíamos estas preguntas ante la inclusión de un acto de promoción de la homeopatía en la V Semana de la Ciencia, que no obtuvieron respuesta. Lo más paradójico es que ni siquiera quienes promueven la homeopatía (y viven de la venta de sus productos) pueden responderlas adecuadamente dentro del ámbito científico.

La homeopatía no es una ciencia sino una creencia y, por lo tanto, carente de cualquier base científica; sencillamente porque no cumple con ninguno de los requisitos que debe tener una disciplina para ser considerada como científica. No es nuestra intención atacar a las creencias, pero exigimos que no traten de mezclarse con la ciencia. Y denunciamos que tal mezcolanza proceda de una administración pública, como en el caso que nos ocupa.

La homeopatía es el mejor ejemplo de que el efecto placebo existe, como consecuencia del particular funcionamiento de nuestro cerebro y de los mecanismos que provocan la autosugestión, pero no existe ningún indicio que demuestre que con unas cantidades infinitesimales de producto (en el mejor de los casos) se puedan obtener los resultados que dice obtener la homeopatía. Supuestos conceptos como el de la "memoria del agua", la "dinamización", la “potenciación” o aquello de que “lo similar cura lo similar”, a estas alturas del siglo XXI, lo único que producen es una leve, distante y escéptica sonrisa.

También sorprende y preocupa que algunos licenciados en Medicina y Cirugía hayan olvidado tan fácilmente lo que durante años necesariamente les tuvieron que enseñar en las facultades en las que realizaron sus estudios, ya que la práctica homeopática y la de la medicina científica son absolutamente incompatibles.

No se trata de afirmaciones dogmáticas, sino conclusiones de los numerosos ensayos y análisis científicos que se han realizado durante más de un siglo de las afirmaciones de la homeopatía. Les remitimos, por ejemplo, al dossier que nuestra asociación ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico realizó a petición del Instituto de Estudios de la Salud del Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Cataluña, (http://www.arp-sapc.org/articulos/homeopatia/), o el más reciente "La falta de eficacia demostrada de la homeopatía", preparado por nuestra sociedad (http://www.arp-sapc.org/articulos/0608-manifiesto-sanitat/anexo3.htm) y donde se resumen los numerosos estudios realizados dentro de la Colaboración Cochrane, entidad independiente internacional de revisión de la eficacia de las terapias que se usan en medicina, así como la amplia bibliografía científica que demuestra que la homeopatía sale muy mal parada al compararlo con la medicina científica, como concluía en su editorial la revista médica "The Lancet", donde añadían un aviso del peligro que supone la promoción de este tipo de presuntas medicinas "alternativas":

"Es la actitud de los pacientes y la de los proveedores la que engendra una conducta dirigida hacia la búsqueda de terapias alternativas que genera una amenaza mayor a la atención médica convencional –y el bienestar de los pacientes– de lo que lo hacen falsos argumentos de supuestos beneficios obtenidos a partir de absurdas diluciones." (27 agosto 2005, vol. 336 (9947))

El responsable de la inclusión de esta actividad en el programa está contribuyendo muy poco al avance del conocimiento; más bien al contrario: está abriendo peligrosamente una puerta a cierto tipo de prácticas que, si bien están de moda, no tienen más base que supersticiones o creencias. Si con el aval de la Comunidad de Madrid, El Ministerio de Educación y Ciencia y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, se formaliza como ciencia la homeopatía, mañana, con argumentos parecidos, lo serán las más variadas prácticas pseudocientíficas.

Piensen en el agravio que puede suponer para los responsables de instituciones científicas serias ver su nombre al mismo nivel que el de aquella dudosa disciplina. ¿Mezclarían también, por ejemplo, observaciones astronómicas con alertas OVNI? No nos engañemos. Vivimos en un país de gran incultura científica. Mezclar ciencia con magia solo puede crear más confusión, y muchas personas, aprovechando nuestra ignorancia, están dispuestas a enriquecerse vendiendo inútiles productos milagrosos como si fueran "adelantos científicos". ¿Van a colaborar ustedes con ellos?

Les escribimos desde la indignación y la tristeza. Es más una súplica que una protesta. Por favor, no pierdan la credibilidad. No conviertan la Semana de la Ciencia en una feria de esoterismo. En sus manos está conseguir que Ciencia sea igual a Conocimiento, no a un batiburrillo de falsas creencias en el que, además, hay una importante componente económica, y tanto puede afectar a la calidad de la sanidad pública.

Atentamente,

ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
www.escepticos.org






2006-10-30 23:56 | Enlace




Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://escepticos.blogalia.com//trackbacks/44163

Comentarios



ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico