bitacorARP

el blog para el Avance del Pensamiento Crítico


Sobre bitacorARP


Esta bitácora proporciona información sobre las novedades y actividades de ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Puedes escribirnos al correo electrónico siguiente: bitacorARP-arroba-arp-sapc-punto-org.

bitacorARP se encuentra alojada en BLOGALIA, una de las comunidades más activas de bitácoras de nuestro país.

Archivos


<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Sobre ARP - SAPC


ARP-SAPC es una asociación española que trabaja en la promoción del pensamiento crítico. Varias publicaciones (como el cuatrimestral EL ESCÉPTICO, la revista pionera del escepticismo español, con más de 20 años a sus espaldas, o el mensual digital El Escéptico Digital), materiales didácticos, monografías, listas de discusión... y mucho más, en nuestra web.


Historias


Conferencia sobre el Diseño Inteligente - Barcelona, 20-10-2006

Una conferencia para el próximo día 20 de octubre de 2006 a las 19.00 en Barcelona, en el Centre Civic Estació Magòria en la Gran Via de les Corts Catalanes, 247, organizada por la Direcció General d'Actuacions Comunitàries i Civiques del Departament de Benestar i Familia de la Generalitat de Catalunya y ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.



La conferencia se titula Diseño Inteligente, ¿Somos producto de la evolución o del designio divino? y será impartida por el biólogo Ambrosio García Leal, autor del libro "La conjura de los machos" y miembro de ARP-SAPC. Sin duda, será una buena oportunidad para encontrarse con esta (¿enésima?) amenaza al pensamiento racional y crítico en biología, ese creacionismo disfrazado de ciencia que está propagándose por todo el mundo, con la connivencia de un importante sector de las religiones.

Sigue así ARP-SAPC una serie de actividades en el centro cívico de la antigua estación de Magòria, que ha apostado (y esa es una buena nota en un panorama español en el que tanta institución pública apadrina las más desmelenadas presentaciones promocionales pseudocientíficas...

Aprovechamos para recoger, gracias a Juan Pablo Fuentes, información sobre la anterior jornada que se realizó el pasado 29 de septiembre, que anunciábamos aquí, sobre medicinas alternativas y escepticismo. La sala se llenó al comienzo de la charla ("sobre sesenta-setenta personas, un 40% de hombres y un 60% de mujeres, incluyendo algunos que estaban de pie", comenta Fuentes). La primera ponencia, a cargo de José María Soler, Cómo saber si un tratamiento funciona, se adentró en una clara explicación sobre los ensayos clínicos, y sobre su utilidad para saber si un tratamiento es efectivo, con detalles sobre los mecanismos de control empleados en medicina sobre un posible medicamento. La segunda charla, de Ferran Tarrasa, consistió en un repaso de algunas de las medicinas alternativas más conocidas, como la homeopatía, las flores de Bach, la acupuntura o la quiropraxia, estableciendo el ponente características comunes de estas pseudoterapias. El debate fue animado, con numerosas preguntas por parte del público. Desde aquí agradecemos a los ponentes y a la organización del acto esta idea, que esperamos pueda ser trasladada a otras localidades.



2006-10-10 18:49 | Enlace




Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://escepticos.blogalia.com//trackbacks/43640

Comentarios



ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico