bitacorARP

el blog para el Avance del Pensamiento Crítico


Sobre bitacorARP


Esta bitácora proporciona información sobre las novedades y actividades de ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Puedes escribirnos al correo electrónico siguiente: bitacorARP-arroba-arp-sapc-punto-org.

bitacorARP se encuentra alojada en BLOGALIA, una de las comunidades más activas de bitácoras de nuestro país.

Archivos


<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Sobre ARP - SAPC


ARP-SAPC es una asociación española que trabaja en la promoción del pensamiento crítico. Varias publicaciones (como el cuatrimestral EL ESCÉPTICO, la revista pionera del escepticismo español, con más de 20 años a sus espaldas, o el mensual digital El Escéptico Digital), materiales didácticos, monografías, listas de discusión... y mucho más, en nuestra web.


Historias


EL ESCÉPTICO DIGITAL - Edición 2006 - Número 9

El Escéptico Digital (EED) es un boletín electrónico que distribuye gratuitamente ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. De periodicidad mensual, en él se pueden encontrar todo tipo de artículos relacionados con la ciencia, la divulgación y el pensamiento crítico y racional.

El número especial de septiembre incluye los siguientes contenidos:
Edición 2006 - Número 9 - 2 de septiembre de 2006
ESPECIAL MANIFIESTO "POR UNA SANIDAD QUE PROTEJA NUESTRA SALUD SÓLO MEDIANTE TERAPIAS DE EFICACIA COMPROBADA"


EDITORIAL

ARTÍCULOS

1.- MANIFIESTO POR UNA SANIDAD QUE PROTEJA NUESTRA SALUD SÓLO MEDIANTE TERAPIAS DE EFICACIA COMPROBADA
2.- ANEXO I. SOBRE LA REGULACIÓN DE TERAPIAS NATURALES SIN EFICACIA DEMOSTRADA
3.- ANEXO II. ALEGACIONES ESPECÍFICAS AL PROYECTO DE DECRETO
4.- ANEXO III. SOBRE LA FALTA DE EFICACIA DEMOSTRADA DE LA HOMEOPATÍA
5.- ANEXO IV. SOBRE LA FALTA DE COMPROBACIÓN DE LA EFICACIA DE LA ACUPUNTURA

ENLACES

Transcribimos, además, el Editorial:
Una de las pseudociencias más populares en estos últimos tiempos es, sin lugar a duda, la pseudomedicina o, mejor dicho, pseudomedicinas. Escondidas tras el curioso adjetivo de "alternativas", una variopinta colección de terapias han ido medrando entre la sociedad española, atacando a la medicina "alopática" para, en definitiva, intentar obtener lo que quieren los habituales del mundillo: hacer negocio. Sin embargo, el hecho de trabajar con algo tan delicado y precioso como es la salud de las personas, convierte a estas prácticas (que, como buenas pseudociencias, son contradictorias entre sí y carentes del más mínimo elemento probatorio) en algo particularmente peligroso. A eso hay que añadir que, al contrario de lo que sucede en otras "disciplinas" de similar pelaje, las pseudomedicinas cuentan con un envoltorio que puede hacerlas pasar por científicas. Profesionales de la medicina y la farmacia, universidades y hasta organismos gubernamentales se sitúan en la línea defensiva de estas técnicas, lo que contribuye, a ojos de la sociedad, a una bendición de su existencia y a la verificación de sus bondades. La última iniciativa en este sentido, ha arrancado de la Generalitat de Cataluña, que en un proyecto de Decreto, se ha lanzado alegremente a la regulación de una serie de pseudomedicinas donde lo único científicamente probado es su ausencia de resultados. Por tal motivo, y a iniciativa de Alfonso López Borgoñoz (que ha llevado el peso de la misma) arranca un manifiesto que intenta recordar, una vez más, a los poderes públicos, que también en el ámbito de la sanidad, tienen una responsabilidad para con la ciudadanía que, con iniciativas como la del futurible decreto catalán (y otras que merodean por los entresijos despachiles de los distintos gobiernos autonómicos y del nacional) no están cumpliendo.

Dada la importancia del asunto, el presente número está dedicado monográficamente al manifiesto. En el número de octubre recuperaremos nuestra estructura habitual... o no. Nos leemos en otoño.


Si deseas suscribirte al boletín El Escéptico Digital (EED), no tienes más que indicarnos tu dirección de correo electrónico:




2006-09-02 19:42 | Enlace




Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://escepticos.blogalia.com//trackbacks/42607

Comentarios



ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico