bitacorARP

el blog para el Avance del Pensamiento Crítico


Sobre bitacorARP


Esta bitácora proporciona información sobre las novedades y actividades de ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Puedes escribirnos al correo electrónico siguiente: bitacorARP-arroba-arp-sapc-punto-org.

bitacorARP se encuentra alojada en BLOGALIA, una de las comunidades más activas de bitácoras de nuestro país.

Archivos


<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Sobre ARP - SAPC


ARP-SAPC es una asociación española que trabaja en la promoción del pensamiento crítico. Varias publicaciones (como el cuatrimestral EL ESCÉPTICO, la revista pionera del escepticismo español, con más de 20 años a sus espaldas, o el mensual digital El Escéptico Digital), materiales didácticos, monografías, listas de discusión... y mucho más, en nuestra web.


Historias


Los ovnis ¡vaya timo!

"Los ovnis ¡vaya timo!"
de Ricardo Campo

Colección ¡VAYA TIMO!
ISBN 84-934862-1-3
136 páginas
10 euros


El autor de este libro afirma que quien sostenga que ha visto extraterrestres, ha hablado con ellos o tiene confirmación de su existencia por medios desconocidos, y se permita ilustrarnos sobre sus rasgos físicos y su temperamento, como si de perros o gatos se tratara, es un desvergonzado, un alucinado con afán propagandista o un engañabobos acostumbrado a aprovecharse de los necios.

La solución a la invasión del mercado de lo oculto y lo mágico que ha tomado al asalto los medios de comunicación -y también las librerías- no reside en mirar displicentemente para otro lado: consiste en hacerle frente, exigir pruebas, denunciar la falsedad y reclamar espacios para la crítica.

Ricardo Campo nació en Santa Cruz de Tenerife en 1965 y es doctorando del Departamento de Filosofía en la Universidad de La Laguna. Es fundador del Círculo Escéptico, entidad centrada en la difusión del pensamiento crítico y el escepticismo ante las creencias paranormales, y miembro del patronato de la Fundación Anomalía, que estudia las creencias propulares relacionadas con el mito extraterrestre. Es autor de 'Luces en los cielos. Todo lo que siempre quiso saber sobre los ovnis' (2003) y mantiene la bitácora Mihterioh de la siensia.

Índice del libro:

Carta a Arturo

1. Sobre cosas que se ven en el cielo
Disolviendo el misterio
Astronomía ufológica
Ovnis de fabricación humana

2. Fraudes, engaños y falsedades
Extraterrestres y humanos: viejos amigos
Breve historia de los platillos volantes

3. Los investigadores
La farsa vestida de seda (científica) farsa se queda
Cómo engatusar al creyente
La oratoria publicitaria de los periodistas ufológicos

4. Ovnilandia
Los testigos
La lógica en el país de los platillos
El secreto oficial se desmorona
Cuentos de la vieja majadera
Entrevista con... ET
Bromas útiles
Bases de ovnis en la Tierra
Las alertas ovni: el gran circo de los platillos volantes

5. Conclusiones

Epílogo

Para leer más


Ovnilandia podría ser un país imaginario, en el que astronaves portentosas vienen y van, o donde los más sorprendentes contubernios militares internacionales (que son además interestelares) parecen suceder cada día, donde la ciencia no sabe nada y todo todo nos lo cuentan unos señores que parecen saber de eso y de mucho más. Lo que pasa es que este mundo imaginario existe, al menos nos lo venden como si existiera: basta con leer las revistas pseudocientíficas, escuchar los programas de radio en que abundan tales fabulaciones, o incluso en programas pseudodocumentales o pseudoinformativos en la televisión. Ovnilandia tiene un enorme acceso a los medios de comunicación y lo cierto es que desde hace casi medio siglo cualquiera ha podido comprobarlo. El público mira al Emperador, y como le han dicho que lleva una ropa que sólo la ven los que están en la onda, dicen verlo vestido con los más modernos ropajes, de la mejor calidad. En este libro Ricardo Campo hace uso de la más sólida lógica, y la mirada más inocente de quien no tiene por qué creerse nada, para descubrirnos que el Emperador está completamente desnudo. Que lo de los ovnis es, simplemente otro timo.

Un fragmento del capítulo 4:
Las alertas ovni: el gran circo
de los platillos volantes


En los años 70 y 80 del siglo XX, el mito de los platillos volantes estaba vivo en nuestro país. Las observaciones eran frecuentes y los medios de comunicación se hacían eco de ellas con una amplitud impensable hoy en día.

Una de las manifestaciones de la creencia en los platillos volantes eran las "alertas ovni", concentraciones multitudinarias de creyentes -y algún escéptico infiltrado con espíritu curioso- que acudían a la llamada de un contactado o de los anuncios de una emisora de radio. Si buena parte de las religiones celebran peregrinaciones o concentraciones multitudinarias, el movimiento surgido en el pasado siglo en torno a la venida a nuestro planeta de sabios habitantes del espacio no iba a ser menos.

Las semejanzas con las creencias religiosas no quedan ahí: ya te comenté, Arturo, lo difícil que es convencer a un creyente de que no existen pruebas de esas visitas o de que la búsqueda de explicaciones es el requisito fundamental para gozar de cierto crédito entre la gente sensata. A unos no les apetece aceptar que su creencia es un astillo de naipes, derribado ante el primer soplo de la crítico; otros se defienden frente a todo lo que suponga un peligro para sus fuentes de ingresos.

[...] (pgs. 103-104)

(Más información en la web de ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, y en la de la Editorial Laetoli)


2006-05-07 08:31 | Enlace




Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://escepticos.blogalia.com//trackbacks/39723

Comentarios



ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico