bitacorARP

el blog para el Avance del Pensamiento Crítico


Sobre bitacorARP


Esta bitácora proporciona información sobre las novedades y actividades de ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Puedes escribirnos al correo electrónico siguiente: bitacorARP-arroba-arp-sapc-punto-org.

bitacorARP se encuentra alojada en BLOGALIA, una de las comunidades más activas de bitácoras de nuestro país.

Archivos


<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Sobre ARP - SAPC


ARP-SAPC es una asociación española que trabaja en la promoción del pensamiento crítico. Varias publicaciones (como el cuatrimestral EL ESCÉPTICO, la revista pionera del escepticismo español, con más de 20 años a sus espaldas, o el mensual digital El Escéptico Digital), materiales didácticos, monografías, listas de discusión... y mucho más, en nuestra web.


Historias


EL ENGAÑO ¿INTELIGENTE? - Número 21 de la revista EL ESCÉPTICO

El número 21 de la revista EL ESCÉPTICO, editada cuatrimestralmente por ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, realiza un exhaustivo análisis de los debates que actualmente se están promoviendo, de manera interesada, cuestionando la validezde la teoría de la evolución. ¿Es la vida en la Tierra el resultado de un proceso evolutivo, anticipado por Charles Darwin hace siglo y medio, o responde a un diseño sobrenatural? ¿Qué se ha de enseñar en las clases de biología? La controversia ha llevadoa la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia a realizar un manifiesto en defensa de la biología científica, y a muchos científicos a posicionarse de manera beligerante contra este ataque creacionista a la ciencia. En Europa, y en concreto en España, un posicionamiento suave de la Iglesia Católica a favor del evolucionismo ha permitido que, hasta fechas recientes, no se hayan producido apenas intentos de obligar a los profesores de biología a contar la Biblia o teorías tan poco científicas como ladel llamado Diseño Inteligente (que el paleontólogo Eudald Carbonell calificaba de engaño inteligente). Pero la situación está cambiando y el fundamentalismo religioso quiere meterse en las aulas, en las clases de biología.

El informe especial titulado el engaño ¿inteligente? - Creacionismo contra Evolución que presenta la revista EL ESCÉPTICO, cuenta con la colaboración de artículos de científicos (como el premio Nobel de Física Stephen Weinberg, el biólogo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Arcadi Navarro, el el paleontólogo de la Universidad de Zaragoza Eustoquio Molina o el ingeniero Ferran Tarrasa), filósofos (como Rafael Argullol) o comunicadores (como Alfonso López Borgoñoz, de la revista Universo y codirector de EL ESCÉPTICO, o Jean-Paul Kravine, redactor jefe de la revista AFIS Science et Pseudosciences). El informe se completa con la declaración institucional de la AAAS sobre el diseño inteligente y con un manifiesto que ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico hace público sobre el mismo tema (y que se reproduce también en otra entrada de esta bitacorARP).

Este número de EL ESCÉPTICO se completa con artículos de Manuel Calvo Hernando sobre la divulgación científica, y secciones habituales sobre pensamiento crítico, ciencia y pseudociencias de firmas como Javier Armentia, Ernesto J. Carmena, Félix Ares o Sergio López Borgoñoz, así como una sección de crítica de libros y de páginas de Internet.

Finalmente, la separata dedicada a la educación en el pensamiento crítico ESCOLARP dedica su segundo número a la homeopatía y a los viajes a la Luna. Se trata de una propuesta de actividades para el aula coordinada por José Luis Cebollada y Jorge J. Frías.

La revista EL ESCÉPTICO está dirigida por Félix Ares de Blas y Alfonso López Borgoñoz y es editada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, agrupación que defiende el pensamiento crítico desde 1985. Se puede encontrar información sobre la misma en www.escepticos.org.



Nota de prensa en PDF

2006-04-19 15:03 | Enlace




Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://escepticos.blogalia.com//trackbacks/39236

Comentarios



ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico