bitacorARP

el blog para el Avance del Pensamiento Crítico


Sobre bitacorARP


Esta bitácora proporciona información sobre las novedades y actividades de ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Puedes escribirnos al correo electrónico siguiente: bitacorARP-arroba-arp-sapc-punto-org.

bitacorARP se encuentra alojada en BLOGALIA, una de las comunidades más activas de bitácoras de nuestro país.

Archivos


<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Sobre ARP - SAPC


ARP-SAPC es una asociación española que trabaja en la promoción del pensamiento crítico. Varias publicaciones (como el cuatrimestral EL ESCÉPTICO, la revista pionera del escepticismo español, con más de 20 años a sus espaldas, o el mensual digital El Escéptico Digital), materiales didácticos, monografías, listas de discusión... y mucho más, en nuestra web.


Historias


Pensamiento crítico en Jaca

Dentro del programa de actividades CIENCIA VIVA de divulgación científica para estudiantes de bachillerato que organiza la Diputación General de Aragón, el pasado 28 de febrero se incluyó una conferencia titulada "¿Qué hay de verdad en las pseudociencias", a cargo del director ejecutivo de ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, Javier Armentia (quien también lo cuenta en su bitácora).

En el I.E.S. Domingo Miral, de Jaca, con la asistencia de alumnos de los dos intitutos de Jaca y de los dos de Sabiñánigo, esta charla presentó la necesidad del pensamiento crítico, frente a la invasión de pseudociencias y la promoción que principalmente en los medios de comunicación se hace de ellas. La astrología, los platillos volantes, las falsas medicinas, los curanderos, la percepción extrasensorial, las caras de Bélmez, el viaje a la Luna, el creacionismo del diseño inteligente, la futurología o las revistas-basura y la televisión-basura fueron algunos de los temas sobre los que se presentaron datos que habitualmente no llegan a los adolescentes desde la perspectiva escéptica. La promoción del pensamiento crítico que realiza ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, con sus publicaciones y materiales escolares, fueron también abordados. Armentia pedía al final que se hiciera el esfuerzo por ser ciudadanos críticos, aunque exija un trabajo adicional, el de mantener la curiosidad siempre alerta.

CIENCIA VIVA es un programa que ha cumplido ya quince años, con conferencias, exposiciones, talleres, viajes y otras actividades de promoción del conocimiento científico, en la que miembros de ARP-SAPC han colaborado en diferentes ediciones. Nos parece un proyecto muy interesante, que debería tener su reflejo en otras comunidades autónomas. Sus responsables han entendido siempre que dentro de la promoción del saber científico no puede olvidarse el ataque a la ciencia desde los sectores de la pseudociencia. En este sentido, resulta encomiable el trabajo que a lo largo de estos años, y cada vez involucrando a más centros educativos, vienen realizando.



2006-03-01 11:47 | Enlace




Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://escepticos.blogalia.com//trackbacks/37849

Comentarios



ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico