bitacorARP

el blog para el Avance del Pensamiento Crítico


Sobre bitacorARP


Esta bitácora proporciona información sobre las novedades y actividades de ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Puedes escribirnos al correo electrónico siguiente: bitacorARP-arroba-arp-sapc-punto-org.

bitacorARP se encuentra alojada en BLOGALIA, una de las comunidades más activas de bitácoras de nuestro país.

Archivos


<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Sobre ARP - SAPC


ARP-SAPC es una asociación española que trabaja en la promoción del pensamiento crítico. Varias publicaciones (como el cuatrimestral EL ESCÉPTICO, la revista pionera del escepticismo español, con más de 20 años a sus espaldas, o el mensual digital El Escéptico Digital), materiales didácticos, monografías, listas de discusión... y mucho más, en nuestra web.


Historias


Melendezgate, ¿Principio del fin?

Hemos tratado en esta bitacorARP el caso de los polvos del Dr. Meléndez Hevia (véase: El caso Meléndez, o La comunidad científica de Canarias se enfrenta al Dr. Meléndez), actuaciones en contra del sentido común, de los mínimos protocolos exigibles a la ciencia y, posiblemente, a la legalidad vigente. Que han sido, afortunadamente, contestadas por la comunidad científica. Nos informa Teresa González de la Fe, en su bitácora Ethica more cybernetica, en donde se ha mantenido una constante información crítica sobre el tema que:
Ayer tuvimos la buena noticia de que el Servicio Canario de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, había declarado ilegales los polvos de Meléndez debido a la denuncia presentada por un médico sobre sus efectos adversos en un paciente. Ya se había comentado aquí que el cese del Director General de Salud Pública, Francisco Rivera, podía estar relacionado con este caso, pues en la noticia de ayer se informaba que el Servicio Canario de Salud llevaba ¡año y medio! investigando el asunto y que esta larguísima investigación se había acelerado debido a que un médico comunicó al Sistema Nacional de Farmacovigilancia la reacción adversa de un paciente al que se le habían administrado los polvos, y Farmacovigilancia pidió información a la Consejería de Sanidad sobre el producto y su registro sanitario, como ya había hecho la Agencia Nacional del Medicamento hace más de un año.

(seguir leyendo: "Caso Meléndez: ¿principio del fin?")

Desde bitacorARP nos alegramos de este giro de los acontecimientos, que esperamos se convierta pronto en una completa paralización del absurdo gabinete pseudocientífico, y una puesta en claro de las enormes equivocaciones que han permitido que una situación así prosperara tanto tiempo. Esperemos que ese "principio del fin" del caso que la profesora González de Fe coloca tentativamente entre signos de interrogación se convierta en un fin definitivo.

Estamos convencidos de que entre las prácticas del conglomerado de la anticiencia y la pseudociencia con mayor peligrosidad social están las que tocan la salud de los ciudadanos (esto no hace mejores a las que sólo tocan la cartera de los mismos, entiéndase, pero la salud pública es un bien demasiado precioso para ser puesto en juego por cualquier pretendida alternativa). ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico seguirá luchando por ese principio que tan bien expresó el Dr. Pedro Caba hace algunos años en El Escéptico:
La única alternativa a la medicina es una medicina mejor.

No es este el caso de las pseudoterapias de adelgazamiento del Dr. Meléndez. Como no lo son los negocios homeopáticos y tantos otros que, lamentablemente, continuan con tanta impunidad. Queda, es cierto, muchísimo trabajo, y desde aquí, como siempre, seguiremos en ello.

2006-02-05 18:50 | Enlace




Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://escepticos.blogalia.com//trackbacks/37187

Comentarios



ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico