bitacorARP

el blog para el Avance del Pensamiento Crítico


Sobre bitacorARP


Esta bitácora proporciona información sobre las novedades y actividades de ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Puedes escribirnos al correo electrónico siguiente: bitacorARP-arroba-arp-sapc-punto-org.

bitacorARP se encuentra alojada en BLOGALIA, una de las comunidades más activas de bitácoras de nuestro país.

Archivos


<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Sobre ARP - SAPC


ARP-SAPC es una asociación española que trabaja en la promoción del pensamiento crítico. Varias publicaciones (como el cuatrimestral EL ESCÉPTICO, la revista pionera del escepticismo español, con más de 20 años a sus espaldas, o el mensual digital El Escéptico Digital), materiales didácticos, monografías, listas de discusión... y mucho más, en nuestra web.


Historias


Carta a EL PAÍS sobre la promoción de unos parches "energéticos" muy muy fraudulentos

(enviada el 28/12/2005 -y no es una broma- al Director, al Defensor del Lector y a la sección "Futuro" de el diario EL PAÍS)


Sr. Director,

Leo en la edición digital de su periódico, en la sección "Tecnología" una sorpendente noticia titulada: "Los parches 'quemagrasa' causan furor en el fútbol", sin firmar. En ella leemos que Beckham usa unos parches que, parece, están causando furor entre los deportistas porque les proporcionan una energía adicional. Se da en él crédito prima facie a todo lo que la empresa que vende esos parches dice, y no se cuestiona ninguna de las afirmaciones: se dice que funcionan, proporcionando entre un 20% y un 40% de energía adicional, se dice que funcionan "inspirados en un principio de la NASA", ye se hace un poco de historia de cuando aparecieron en los brazos de algunas nadadoras del equipo olímpico estadounidense, contándolo todo como para dar a entender que ni era droga ni nada ilegal, pero que conseguían sus efectos.

Me permitirá que le diga que el artículo es simplemente vergonzoso. Tiene todos los ingredientes de la promoción de un producto milagro. ¿Con qué criterio se ha colocado algo así en su periódico? Porque no creo que desde la sección de "Futuro" se haya dado aval a algo como "la nanotecnología: fabricación de productos formados por átomos". ¿De verdad que eso es "la nanotecnología"? El principal argumento al sinsentido es que gente famosa y de éxito del mundo del deporte lo usa. ¿Es eso suficiente para hacer un artículo que, simplemente, publicita los parches "Lifewave"? (Por cierto, que el redactor fue incapaz siquiera de comprobar que no es "lifewafe" sino "lifewave".

Basta visitar el sitio web de LifeWave (R) o cualquiera de los cientos de páginas clónicas que abundan en la Red sobre el producto, para comprobar todos los ingredientes del "producto milagro": sesuda parla pseudocientífica, muchos testimonios terriblemente veraces (eso sí, anecdóticos), unos cuantos artículos laudatorios en revistas no científicas y mucha mercadotecnia. Se une a eso un buen soporte publicitario precisamente del mundo del deporte y ya está todo listo para el éxito comercial.

Veamos las afirmaciones que se hacen en la web: se dice que usa "nanotecnología" (la definición del artículo del periódico es de risa, pero ni siquiera es original, se puede ver algo similar en http://www.contactplus.com/lifewave.htm, uno de los lugares de venta en la Red). Lo más gracioso es esta frase:
"The LifeWave Technology takes advantage of nanotechnology resulting in an all natural product that communicates with the user to improve energy and well being without stimulants"

- traducido: "la Tecnología de LifeWave aprovecha la nanotecnología, resultando en un producto completamente natural que comunica con el usuario para mejorar su energía y bienestar sin estimulantes" -

(la frase la repiten igual en la página base de lifewave.com). O sea, nanotecnología que se convierte en 100% natural. Esto sí que es rizar el rizo. Por supuesto, no olvidemos que eso de invocar "lo natural" es fundamental para cualquier producto milagro que se precie. (Véase, por ejemplo, "How quackery sells" de Barret y Jarvis, en QuackWatch, donde se especifican adecuadamente todos los trucos habituales de los charlatanes para vender sus productos)

¿Pero qué tiene el parche? Afirman:
"the materials in the patches consist of a patent pending blend of water, Oxygen, amino acids and organics applied to a polyester fabric and sealed within a polymer shell. The active materials are applied to a substrate so as to form a nano-scale organic antenna. When properly assembled, we believe that these LifeWave™ antennas are capable of passively communicating with the user to instruct or initiate various metabolic responses in the user."

- traducido: "los materiales en los parches consisten en una mezcla pendiente de patente de agua, oxígeno, aminoácidos y orgánicos" (imaginamos que será en general "productos orgánicos", que es como no decir nada) "aplicados a un tejido de poliester y sellados dentro de una celda de polímero. Los materiales activos se aplican a un sustrato, de manera que constituyen una antena orgánica a nano-escala" (escala nanométrica, imaginemos). "Cuando se ensambla adecuadamente creemos que estas antenas LifeWafe (R) son capaces de comunicar pasivamente con el usuario, para instruir o iniciar diversas respuestas metabólicas en el mismo". -

Hay en la página referencia a varios ensayos que demuestran que nada se escapa del parche, así que no hay introducción transdérmica de productos. Ahora bien... ¿agua, oxígeno, animoácidos y "orgánicos"? Como una mayonesa, por ejemplo. Lo que pasa es que en una estructura -perdón, NANOestructura- que hace que funcione como "antena"; digo, NANOantena. Y ¡¡se comunica con el cuerpo!! O sea, que en el organismo tenemos receptores de las NANOondas delas NANOantenas que NANOresponden y MACROcambian el metabolismo, dando un 20% más de energía...

Ni que decir que todo esto es simplemente pura tomadura de pelo. ¿Unas antenas que, SE CREE, comunican con el cuerpo del usuario?

En la web leemos:
"It is believed that the LifeWave™ Technology in the patches communicates with the body through the human magnetic field." (en las FAQ: http://lifewave.com/product_faq.asp )

- traducido: "se cree que la tecnología LifeWave (R) en los parches comunica con el cuerpo a través del campo magnético humano" -

¿Cómo que "se cree"? ¿Pero no era NANOmanufacturada la cosa? Vamos, que parece que juntaron unas cosas con otras y ¡zas! apareció el parche y sus efectos, y empezaron a venderlo, aunque por lo que se ve aún no lo han estudiado a fondo.

Por supuesto, eso del campo magnético humano... ¿qué es? Nosotros unos imancitos y sin saberlo. Ahora entiendo por qué al pasar cerca de un cable eléctrico se me va el pie izquierdo... Seamos serios: no hay tal campo magnético y desde luego lo que se conoce de la fisiología humana no nos ha informado todavía de la existencia de antenas receptoras que estimulan el metabolismo. Lo que decíamos, jerga pseudocientífica de la más clara especie.

Pues eso. Avisan:
"The statements herein have not been evaluated by the Food and Drug Administration. We certify that all LifeWave™ patches are manufactured at FDA registered facilities and in accordance with the specifications in our Patent filing. LifeWave™, LLC does not endorse claims or have scientific proof that it's products are effective in the cure, mitigation, treatment or prevention of disease in man or animal. This product is not intended to be used in the treatment, prevention or cure of disease. Use product only as directed. Do not use product if you have a health condition. Please consult your healthcare professional before using should you have any concerns."

Que traducido y filtrado quiere decir que aunque todo lo manipulan con limpieza y parabienes legales, desde luego se libran como de la muerte (es que los abogados se lo exigieron, seguro) de afirmar que eso suponga el menor atisbo de efecto que podría caer en las más atentas miradas de los productos medicinales. No, esto no es medicina, es NANOtecnología y da energía. Y que nadie ha evaluado en la FDA el tema.

Bueno, uno podría incluso saltar por encima de que se digan estupideces anticientíficas y de que se evite explicar realmente cómo funciona el invento. Podría obviarse, claro, si es que funciona realmente. Sabemos de su éxito comercial (se vende como rosquillas en muchos países) y éxito entre el famoseo o élite deportiva. ¿Pero funciona para todos o solo para los O'Neal y Beckham de turno? (Pregunta maliciosa añadida: ¿cobran estas figuras por hacer la propaganda o lo hacen motu proprio?)

En la web tienen una sección dedicada a "estudios" sobre el tema. Oh, qué pena, ninguno está publicado más que en la propia página y en las clónicas que lo venden.

Reseñan tres estudios "clínicos". El primero es de un doctor (Joseph A. Goodson, MS, ATC, Head Athletic Trainer) que lo ha mirado en el "mundo real". Lo titula "A Double-Blind Placebo Controlled Study to Evaluate the Possible Performance Enhancing Effects of the LifeWave™ Technology on a Group of 44 College Athletes" y afirma haber encontrado una mejora promedio de un 34%.

Comprobamos en la Red que el doctor Goodson existe, conste, y sus datos están en: http://acnortheast.com/staff.php?id=2732&category=59 , lo que pasa es que no es exactamente un médico, sino que tiene titulación (bachelor) de ciencia en "biología, psicología y educación física" y un grado (masters degree) en medicina deportiva por la "United States Sports Academy". El estudio, desde luego, muestra muy pocos datos sobre la metodología empleada y el análisis de los datos, así que es muy difícil poder creérselo sin mas.

Los otros artículos científicos son realmente uno solo, porque repiten en la web el de Goodson, quizá porque lo del doble ciego y el placebo viste mucho.(Ah por cierto: desde luego, la NASA, por más que se cita en el artículo de El País, no aparece por ningún lado, ni en la web de NASA se encuentra referencia alguna al tema. No es nuevo: se afirma siempre que "la NASA tal o cual" para dar credibilidad a las más sorprendentes estupideces).

El otro estudio "clínico" viene de mano de Richard Shaughnessy, entrenador. "A double blind placebo controlled study of the LifeWave™ technology as it relates to the improvement of strength endurance in high performance college athletics" lo titula. Por supuesto, no está publicado en ningún sitio, ni siquiera una publicación sin peer review (revisión entre pares; como para pedir que sea en una revista seria...). Y lo más bonito es el detalle de que el enlace al artículo nos presenta un texto del Sr. David Schmidt, precisamente el presidente de la compañía y el inventor de todo el cotarro. El texto tampoco explica mínimamente la metodología, ni por lo que presenta eso se puede llamar, ni siquiera con la manga más ancha, "ensayo clínico".

Esa es toda la evidencia "científica". Ya decíamos que si uno intenta encontrar algo de información sobre cómo ese agua, oxígeno, aminoácidos y orgánicos funcionan o cómo se manipulan o en qué... no hay manera. No dicen nada, supuestamente todo estará bajo una secretísima patente que les permite vender con exclusividad -y bien caros- los parches. Vamos, lo más sencillo para engañar al cliente vendiéndole lo que sea. Eso sí, con presunta "eficacia probada".

En la página de los parches, además, se miente lisa y llanamente. Afirman:
"LifeWave™ has been clinically tested at major universities. Double blind placebo controlled studies prove that LifeWave™ gives you increases in energy and stamina in as quick as the first use."

- traducción: "LifeWave (R) ha sido sometido a tests clínicos en universidades importantes. Los estudios controlados de doble ciego contra placebo prueban que LifeWave (R) le proporciona un incremento en energía y "marcha" tan rápido como desde el primer uso" -

Algo que parece contradecirse con lo que se afirmaba al final de cada uno de los "estudios" que aparecían en la web. En ellos se decía:
"Lifewave is not endorsed nor represented by any University at this time. University athletes and staff have in the past and are presently evaluating the effectiveness of Lifewave’s products through both informal testing and double blind placebo controlled testing. The results of these assessment’s are for the internal use of the Universities and Lifewave. Any results or studies reported are from individuals acting in their own capacity as individuals, not as representatives of the Universities."

- traducción: "LifeWave no está respaldado ni representado por ninguna universidad en este momento. Atletas universitarios y personal evaluaron en el paso y actualmente evalúan la efectividad de los productos LifeWave tanto a través de pruebas informales como de pruebas controladas con doble ciego y placebo. Los resultados de estas evaluaciones son para uso interno de las universidades y de LifeWave. Cualquier resultado o estudio de los que se informa lo es a título individual, no representando a las universidades" -

Uy uy, pero qué feo...

¿Suena todo a engaño? Pues muchísimo. Pero por si alguien quiere un poco más, hablemos brevemente del Sr. David Schmidt, de cuyo currículo científico nadie sabe, por más que se le ponga en la nota de El País como "biólogo e informático" (yo conozco a varios de esos, pero tampoco les sacan en El País). La mayor gloria del Sr. Schmidt es, ni más ni menos, sus mágicos parches.

Y por si fuera ya poco, resulta que en mayo de 2005, el Sr. Schmidt -el que "cree" que la cosa va de campos magnéticos (o vibracionales, aunque eso no lo he visto seguro que colaría también como posible método, ya se sabe, que todo vale)- debía estar tan seguro que sus parches no respondían al mundo real o natural de las cosas que se miden con la ciencia, que se decidió a pedir el premio que la James Randi Educational Foundation tiene, de 1.000.000 de dólares USA para aquellos que puedan probar un fenómeno paranormal. Por si no conocen la obra de James Randi, les recomiendo visitar su sitio web para entender cómo este mago ha sido uno de los más eficientes escépticos desmontando las afirmaciones paranormales de gente como Uri Geller, o las sorprendentes pseudociencias de la homeopatía... Una trayectoria sólida de análisis crítico de las afirmaciones sorprendentes.

Lo interesante de que el Sr. Schmidt pretendiera hace unos meses llevarse el premio de Randi es que viene a decirnos que el propio Schmidt asume que el tema es "para"normal. Digamos paraNANOnormal, por lo menos. Hay un jocoso comentario de Randi sobre el tema. Hay un comentario más reciente, del 16/12 en la página de la JREF. Por supuesto, por el momento no se ha llevado el millón de dólares, y cabe pensar que haya decidido seguir vendiendo parches, antes de vérselas con ensayos realmente controlados, con doble ciego real y real comparación contra un placebo.

En fin, es triste ver que ya llega la tontería a España. Lo hace de la mano de Beckham, que asegura que se venderá como rosquillas. Y de la mano del AS y de El País, lo que asegura que mucho ingenuo se lo va a creer a pies juntillas.

¿Es consciente de todo esto el Sr. Director de El País? ¿Lo es el Defensor del Lector? Creo que la publicación del artículo que mencionaba en su periódico es un error importante, que no se ha hecho la mínima investigación antes de publicitar las milagrosas propiedades de esas "nanoantenas" biológicas tan inexistentes como exitosas en ventas. Que, además, se induce al lector a pensar que ese producto vale para algo más que para perder un dinero y parecerse a Beckham. Que, por lo tanto, El País está claramente contribuyendo a publicitar un producto que entra de lleno en lo que se llama "productos milagro".

Espero que puedan rectificar cuanto antes, porque es importante no dejar que este tipo de productos sean, como lo fueron aquellas pulseras magnéticas, las almohadas "cervicales" y tantos otros productos inservibles, promocionados desde un periódico que se reclama objetivo y veraz.

Quedo a su disposición, como Director Ejecutivo de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, para cualquier aclaración o información sobre este particular. En nuestra página web tenemos amplia información sobre este tipo de "fraudes" que, ahora, su periódico parece avalar.

Atentamente,

Javier Armentia
Director Ejecutivo
Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
www.escepticos.org


Addendum -29 diciembre 2005
Agradecemos la rápida respuesta del Defensor del Lector del El País, Sebastián Serrano, que ha solicitado que el artículo se retirara de la web del periódico. Por ello, el enlace inicial ya no dirige al artículo.

Addendum -31 diciembre 2005
En la ETB-2 se trató el tema de los 'parches antigrasa', haciéndose mención a la protesta de ARP-SAPC, y comentándose la inutilidad de los mismos.

2005-12-28 01:01 | Enlace




Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://escepticos.blogalia.com//trackbacks/36055

1
De: Las penas del Agente Smith Fecha: 2006-01-08 14:11

ARP-SAPC se apunta una: « El 27 de Diciembre del pasado año, El País publicó una noticia sobre unos maravillosos parches ‘quemagrasa’ que no había por donde cogerla: Los parches no transmiten corriente, no necesitan cables, no transfieren a la piel ninguna sust»



Comentarios



ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico