bitacorARP

el blog para el Avance del Pensamiento Crítico


Sobre bitacorARP


Esta bitácora proporciona información sobre las novedades y actividades de ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Puedes escribirnos al correo electrónico siguiente: bitacorARP-arroba-arp-sapc-punto-org.

bitacorARP se encuentra alojada en BLOGALIA, una de las comunidades más activas de bitácoras de nuestro país.

Archivos


<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Sobre ARP - SAPC


ARP-SAPC es una asociación española que trabaja en la promoción del pensamiento crítico. Varias publicaciones (como el cuatrimestral EL ESCÉPTICO, la revista pionera del escepticismo español, con más de 20 años a sus espaldas, o el mensual digital El Escéptico Digital), materiales didácticos, monografías, listas de discusión... y mucho más, en nuestra web.


Historias


Homeopatía y Ciencia: carta de protesta

Los 20 años de existencia de ARP-SAPC han convertido a nuestra sociedad en la referencia obligada de todos aquellos que se sienten agredidos por el descaro con el que, bajo el disfraz de la ciencia, se cuelan por todas las rendijas de la sociedad (programas de TV y radio, prensa de todo tipo en papel e Internet, cursos, jornadas, masters y congresos de todos tipo y un largo etcétera) las pseudociencias, “esas macanas disfrazadas de ciencia” en feliz definición de Mario Bunge.

La satisfacción de ser una voz -a veces clamando en el desierto, otras reclamando a coro- en contra de la credulidad, las supersticiones y la irracionalidad y a favor del pensamiento crítico, el conocimiento probado y la racionalidad, crece cuando recibimos cartas como la que reproducimos a continuación, expresando la protesta ciudadana -que hacemos nuestra- sobre la inclusión en la V Semana de la Ciencia de Madrid, de una mesa redonda sobre la Situación de la homeopatía (19 de noviembre) patrocinada y organizada por Laboratorios Boiron.

Como bien dice nuestro remitente ¿desde cuándo es la homeopatía una ciencia?

---------------------------------
Carta de nuestro remitente:
[/Estimados señores:

Si no lo saben ya, me veo obligado a informarles: en la página 123 del programa de actividades de la V Semana de la Ciencia, en Madrid, aparece en el apartado de "mesas redondas y conferencias" lo siguiente: "Situación actual de la homeopatía. Introducción de la homeopatía al gran público. Interés de esta disciplina, situación actual, resultados... Organiza Laboratorios Boiron". Alarmado, consulté la página Web del organizador de la conferencia, confirmándose mis temores: el discurso habitual de los que se lucran con esa creencia.

Como organizadores de la Semana de la Ciencia figuran la Comunidad de Madrid (Consejería de Educación, Dirección General de Universidades e Investigación), el Ministerio de Educación y Ciencia y FECYT (si no me equivoco, Fundación Española para la Ciencia y Tecnología).

Indignado, dirigí un escrito de protesta al correo electrónico que figura en la página Web de los
organizadores de la Semana (semanaciencia@madridmasd.org). Lo reproduzco a continuación, por si es de su interés, pero no me hago ilusiones respecto a su efectividad. Soy un simple ordenanza de Ministerio con escasa o nula influencia. Me dirijo a ustedes, porque tienen más capacidad que yo para tratar de evitar este atentado contra el sentido común.

Gracias por su trabajo. Les deseo suerte.

José Antonio Herranz Romero



ESCRITO DE PROTESTA A LOS ORGANIZADORES DE LA V SEMANA DE LA CIENCIA

Estimados señores:

Leo con estupor la página 123 del programa de actividades de la V Semana de la Ciencia: "mesas redondas y conferencias. Situación actual de la homeopatía. Organiza Laboratorios Boiron".

Temiendo lo peor, una breve consulta a la página Web del organizador confirma mis sospechas: el discurso habitual de los mercaderes de esta creencia.

¿Desde cuándo es ciencia la homeopatía? ¿Qué rigor tienen sus postulados? ¿Dónde están publicados los resultados de los ensayos que puedan demostrar la eficacia de sus productos, más allá del efecto placebo? En definitiva ¿qué requisito cumple para considerarla como ciencia?

El responsable de la inclusión de esta actividad en el programa está contribuyendo muy poco al avance del conocimiento; más bien al contrario: está abriendo peligrosamente una puerta a cierto tipo de prácticas que, si bien están de moda, no tienen más base que supersticiones o creencias. Si hoy, con el aval de la Comunidad de Madrid, El Ministerio de Educación y Ciencia y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, se formaliza como ciencia la homeopatía, mañana, con argumentos parecidos, lo serán la acupuntura o la reflexoterapia. Y más adelante también querrán ser científicos, entre otros, los parapsicólogos, ufólogos o astrólogos.

Piensen en el agravio que puede suponer para los responsables de instituciones científicas serias ver su nombre al mismo nivel que el de aquella dudosa disciplina. ¿Mezclarían también, por ejemplo, observaciones astronómicas con alertas OVNI? No nos engañemos. Vivimos en un país de gran incultura científica. Mezclar ciencia con magia solo puede crear más confusión, y muchas personas, aprovechando nuestra ignorancia, están dispuestas a enriquecerse vendiendo inútiles productos milagrosos como si fueran "adelantos científicos". ¿Van a colaborar ustedes con ellos?

Les escribo desde la indignación y la tristeza. Es más una súplica que una protesta. Por favor, no pierdan la credibilidad. No conviertan la Semana de la Ciencia en una feria de esoterismo. En sus manos está conseguir que Ciencia sea igual a Conocimiento. No a un batiburrillo de falsas creencias.

José Antonio Herranz Romero/]
---------------------------------------

Sólo nos resta decirle a José Antonio que agradecemos su carta y que nos sumamos a su protesta, de la que ya iremos dando máas noticias aquí.


2005-11-04 20:02 | Enlace




Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://escepticos.blogalia.com//trackbacks/34398

1
De: Cambalache v.3.14 - La vidriera irrespetuosa Fecha: 2005-11-05 00:03

Digan lo que digan NO es una ciencia: «Los laboratorios Boiron han colado en el programa de actividades de la V Semana de la Ciencia, en Madrid, en el apartado de mesas redondas y conferencias lo siguiente: Situación actual de la homeopatía. Introducción de la homeop»



Comentarios



ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico