bitacorARP

el blog para el Avance del Pensamiento Crítico


Sobre bitacorARP


Esta bitácora proporciona información sobre las novedades y actividades de ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Puedes escribirnos al correo electrónico siguiente: bitacorARP-arroba-arp-sapc-punto-org.

bitacorARP se encuentra alojada en BLOGALIA, una de las comunidades más activas de bitácoras de nuestro país.

Archivos


<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Sobre ARP - SAPC


ARP-SAPC es una asociación española que trabaja en la promoción del pensamiento crítico. Varias publicaciones (como el cuatrimestral EL ESCÉPTICO, la revista pionera del escepticismo español, con más de 20 años a sus espaldas, o el mensual digital El Escéptico Digital), materiales didácticos, monografías, listas de discusión... y mucho más, en nuestra web.


Historias


"Sin ciencia no hay cultura"

Los Museos Científicos Coruñeses organizan entre el 9 y el 11 de noviembre próximos el III Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia, cuyo eslogan es "Sin ciencia no hay cultura". Una frase que intenta provocar esa necesidad que, también en las anteriores ediciones de estos congresos (en Granada -1999- y Valencia -2001-) la cultura científica se considere dentro de lo que, como cultura, consideramos un valor fundamental de las sociedades humanas. En el primer Congreso se elaboró la llamada declaración de Granada (PDF), en la que se concluía:
La información científica es una fecundísima semilla para el desarrollo social, económico y político de los pueblos. Como se ha repetido a lo largo del Congreso, el conocimiento debe ser considerado de enorme valor estratégico. La complicidad entre los científicos y el resto de los ciudadanos es una excepcional celebración de la democracia. Pero es que además esa nueva cultura contribuiría a frenar las supercherías disfrazadas de ciencia, aumentaría la capacidad crítica de los ciudadanos, derribaría miedos y supersticiones, haría a los seres humanos más libres y más audaces. Los enemigos a batir por la ciencia son los mismos que los de la filosofía, el arte o la literatura, esto es, la incultura, el oscurantismo, la barbarie, la miseria, la explotación humana.



Esta tercera edición amplía los objetivos y las formas de plantear la comunicación social de la ciencia, incidiendo en las relaciones entre cultura científica y muchos aspectos (Internet, ocio, educación, democracia, actualidad, economía o vida cotidiana) que configurarán las diversas sesiones de trabajo. Igualmente, unos "encuentros con provocador" permitirán escuchar el diálogo entre personas que pertenecen a diferentes "compartimentos" de la cultura: literatura, artes plásticas, periodismo, teatro, ciencia, divulgación...

Como en las anteriores ediciones, ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, participa activamente en este congreso, al que queremos invitar a las personas interesadas en el pensamiento crítico, un tema que aparecerá en varias de las actividades programadas, y en una ponencia que desde ARP-SAPC se presenta al mismo: "Una apuesta por el pensamiento crítico".

Esperamos veros en La Coruña.

2005-10-28 11:46 | Enlace




Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://escepticos.blogalia.com//trackbacks/34188

Comentarios



ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico